Rovanperä arranca al frente en el Rally Safari de Kenia

Kalle Rovanperä , vigente campeón del mundo WRC, ha sido el más rápido en el ‘shakedown’ del Safari, batiendo por dos décimas al líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai)

El rally comenzará mañana con la Superespecial Kasarani y el viernes llegarán los primeros platos fuertes: dos bucles idénticos de tres tramos en Loldia, Geothermal y Kedong

Rovanperä ha liderado el shakedown en Kenia

Rovanperä ha liderado el shakedown en Kenia / WRC

SPORT.es

SPORT.es

Kalle Rovanperä , vigente campeón del mundo WRC, ha sido el más rápido en el ‘shakedown’ del Rally Safari 2024, disputado este miércoles. El piloto finlandés de Toyota ha batido por dos décimas al actual líder del campeonato, el belga Thierry Neuville (Hyundai) y por tres décimas a su compañero Esapekka Lappi.

El recorrido de Loldia tenía en esta ocasión 5,4 kilómetros y debía servir como toma de contacto con el terreno keniano para los participantes en la prueba. Ott Tänak (Hyundao) ah comenzado al frente de la clasificación provisional tras la primera pasada, con un tiempo de 3’36’’0. El estonio ha aventajado a los favoritos, Rovanperä y Neuville, que abría pista. Sin embargo con la mejora del terreno, el campeón Rovanperä le ha dado la vuelta a la situación.

El finlandés llega a esta tercera prueba del Campeonato del Mundo FIA tras perder del liderato del Rally de Suecia el mes pasado. De vuelta a la tierra por primera vez esta temporada, Rovanperä ha sido inicialmente 0,9 segundos más lento que Tänak, pero ha marcado el mejor crono en su segunda y penúltima pasada, asegurándose el primer puesto dpor delante del Hyundai i20 N de Neuville.

 "Este es un rallye en el que normalmente no esperas demasiado antes del fin de semana porque nunca sabes lo que va a pasar", admitió Rovanperä, que mantiene una postura prudente dada la naturaleza impredecible del Safari . "Ese es mi plan por el momento. No quiero esperar demasiado, sólo quiero hacer un buen rallye y ya veremos qué pasa".

 Una estrategia similar a la que mantiene Tänak : "El plan siempre es estar alejado de los problemas aquí. Si podemos hacerlo así durante todo el rally, ya sería positivo. No es fácil, pero tenemos que dar nuestra mejor versión".

Thierry Neuville ha sido segundo, marcando su mejor tiempo –3’32’’3– también en la segunda pasada, mientras que el ganador del anterior Rally de Suecia, Esapekka Lappi, ha necesitado hasta cuatro intentos para realizar un 3’32’’4.

Elfyn Evans, por su parte, ha sido quinto, a más de dos segundos del líder. Adrien Fourmaux, sexto, ha sido el mejor piloto del equipo M-Sport Ford. Takamoto Katsuta y Grégoire Munster han completado la clasificación de la máxima categoría.

De cara a mañana, el rally comenzará con la superespecial Kasarani, pero el viernes llegarán los primeros platos fuertes: serán dos bucles idénticos de tres tramos –Loldia, Geothermal y Kedong– cada uno y un total de 132,42 kilómetros contra el cronómetro.