Toyota anuncia sus equipos para WRC y WEC

Toyota GAZOO Racing ha confirmado sus alineaciones de pilotos para la temporada 2024 en los Campeonatos Mundiales de rallies y resistencia

El neerlandés Nyck de Vries se unirá al equipo como nuevo piloto del coche n.º 7 en el WEC

Toyota mantiene una fuerte apuesta en los Mundiales de Resistencia y Rallies

Toyota mantiene una fuerte apuesta en los Mundiales de Resistencia y Rallies / TGR

SPORT.es

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En el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) de la FIA, Toyota seguirá colaborando con los pilotos y copilotos con quienes ha afianzado una relación confianza mutua, para afrontar el reto de conseguir el triplete de títulos, de constructores, pilotos y copilotos. En la categoría de Hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, Nyck de Vries se unirá al equipo como nuevo piloto del coche n.º 7 para la temporada 2024, en la que entrarán en liza una serie de nuevos rivales. Bajo el liderazgo de su director, Kamui Kobayashi, el equipo intentará conseguir el doblete de títulos, de pilotos y constructores, por sexto año consecutivo. 

WRC, con el campeón al frente

Kalle Rovanperä se ha convertido este año en el ganador más joven de la historia de dos títulos seguidos de pilotos del WRC, con 23 años, y ha firmado un nuevo contrato multianual con TGR-WRT. Tras su excepcional ascenso a lo más alto de este deporte, Rovanperä participará en un programa seleccionado de competiciones de rally en 2024, con Jonne Halttunen como copiloto. Así, dispondrá de algo más de tiempo sin las intensas demandas de competir por títulos mundiales y podrá disfrutar probando distintas disciplinas, como el drifting, para perfeccionar sus habilidades y acumular experiencia al volante.

El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier consiguió sus último títulos con TGR-WRT en 2020 y 2021, antes de dejar de lado la competición a tiempo completo. Sigue siendo una figura clave del equipo, para el que ha conseguido victorias en Montecarlo, México y Kenia durante 2023, y la temporada que viene volverá a participar en un programa parcial, junto con Vincent Landais como copiloto.

El equipo está también muy contento de ampliar su relación con Elfyn Evans para más temporadas. Desde su llegada a TGR-WRT, Evans se ha consolidado como un contendiente habitual de los campeonatos, y ha acabado segundo tres veces en cuatro años, incluido 2023, cuando gano los rallies de Croacia, Finlandia y Japón. Para seguir progresando esta temporada, Evans y su copiloto, Scott Martin, iniciarán 2024 con la vista puesta en competir por su primer título del mundial.

Takamoto Katsuta también volverá a formar parte del equipo, y pilotará toda la temporada en el GR YARIS Rally1 HYBRID, con Aaron Johnston como copiloto. Katsuta, un producto del Programa WRC Challenge de TOYOTA GAZOO Racing, pasó a formar parte de la alineación principal del equipo en 2023, y contribuyó al éxito en el campeonato de constructores con un excelente podio en el Rally de Finlandia.

WEC, llega De Vries

En 2024, Toyota seguirá compitiendo en la categoría Hypercar (LMH), que es la máxima del WEC, con un equipo de dos vehículos con los que aspira a ganar el campeonato. TGR participará con el GR010 HYBRID, equipado con la tecnología RACING HYBRID, que ha evolucionado en el marco de la competición del WEC. El equipo tendrá su sede en TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH (TGR-E) en Colonia (Alemania). 

La alineación de pilotos contará con Nyck de Vries, que fue piloto de pruebas y de reserva para el equipo TGR WEC desde 2020-2022. Tras haber ido acumulando experiencia en diversas categorías como la F1, Nyck volverá al equipo más reforzado como piloto. José María López, que ha competido en el WEC durante muchos años con TOYOTA GAZOO Racing, desde 2017, pasará en 2024 de competir en la categoría Hypercar a la WEC LMGT3, con el equipo Akkodis ASP. Será responsable del desarrollo del equipo y los vehículos, y apoyará a pilotos jóvenes y mayores.

Junto a De Vries completan coche número 7 Mike Conway (Reino Unido) y Kamui Kobayashi (Japón), mientras que el segundo Hypercar de Toyota, el número 8, lo pilotarán Sébastien Buemi (Suiza), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Ryo Hirakawa (Japón), como reserva, después de ganar el Campeonato japonés Super Formula (SF) y la categoría SUPER GT500 en la temporada 2023.