Pepe López y Hyundai llegan líderes al rally Llanes

Pepe López y Hyundai llegan líderes al rally Llanes

Pepe López lidera el Campeonato de España de rallies
Pepe López lidera el Campeonato de España de rallies | Hyundai

El piloto madrileño, que ganó esta prueba en 2019, y la marca coreana afrontan las tres últimas citas del año en cabeza del Campeonato de España

Surhayen Pernía y Alba Sánchez marchan en tercera posición del campeonato y llegan a uno de sus rallies favoritos

Prosigue el periplo asturiano en el Campeonato de España. Dos semanas después de que se reabriera la temporada en el Rally Princesa de Asturias, ahora le toca el turno a otra de las citas más carismáticas de la contienda, el Rally Villa de Llanes. Arranca el sprint final del año, y allí llegan Pepe López y Borja Rozada en cabeza de la clasificación de pilotos, y Hyundai liderando la de marcas. Los otros equipos de la marca coreana, Surhayen Pernía-Alba Sánchez e Iván Ares-David Vázquez, también intentarán brillar en Llanes.

El Rally Villa de Llanes es otra de las pruebas de mayor tradición en el Campeonato de España. Las complicadas carreteras astures, la climatología cambiante y la increíble afición local volverán a ser protagonistas este fin de semana en la antepenúltima cita de la temporada. Un escenario en el que Ares se ha impuesto en dos ocasiones en 2017 y el pasado año, y en el que López también ganó en 2019.

Tras acabar segundo en el Rally Princesa de Asturias, Pepe López sigue en cabeza del Campeonato de España y asegura que "en Oviedo yo tenía la espina clavada y fuimos liderando hasta el último tramo. Eso me ha dejado un poco más tranquilo, y ahora lo que toca es pensar en un campeonato que es muy importante para Hyundai y el equipo Teo Martín. Por ello, sabiendo el ritmo que suele llevar Llarena, nuestro principal perseguidor, tampoco queremos cometer riesgos innecesarios en Llanes, que es un rally que ya he ganado y al que salgo más tranquilo que en el Princesa de Asturias. Vamos a intentar tener controlado a Llarena y luchar por el campeonato con más cabeza. Siempre en el norte la previsión del tiempo sirve de poco, porque llegas allí y puede pasar de todo. Es el típico rally asturiano, con muchos cambios de grip, muchas trampas, y habrá que estar muy atentos en los reconocimientos".

También llega animado a Llanes Surhayen Pernía: "Estoy muy motivado, y con ganas de sacar el mejor resultado posible. En el Princesa de Asturias, tras el parón sin kilómetros del verano, me costó mucho coger el ritmo, sobre todo el primer día, pero el segundo ya estábamos en tiempos de los de cabeza. Si consigo ese ritmo desde el primer metro en Llanes, estaremos cerquita en la lucha de delante, aún a sabiendas de que el ritmo es altísimo. Pero creo que este es el rally donde tenemos que estar dando el callo, ya en la recta final del campeonato, donde aún nos mantenemos en la lucha. Para mí es el rally de casa, incluso cuando estaba el de Santander, porque casi me pillan más cerca los tramos de Llanes que los de Cantabria. Creo que es el rally en el que más veces he corrido en mi carrera, una prueba que conozco muy bien, en el que la organización me aprecia y el público también, y en el que se acercará toda Cantabria, así que el apoyo será masivo y nos dará un plus de motivación".

Iván Ares, que ganó en Llanes en 2017 y el pasado año explica que "llego con ganas, porque es un rally que me encanta. Es uno de mis preferidos del campeonato. El año pasado íbamos ganando hasta que se suspendió y ahora queremos resarcirnos del error cometido en el Princesa de Asturias y estar otra vez en la lucha por la victoria. Es un rally que se me da bien, en el que siempre estoy peleando hasta el final, tengo grandes amigos allí, y es una prueba especial para todo el equipo. Si llueve se va a complicar mucho la cosa, y espero que no sean lluvias aisladas, porque dificultaría la elección de neumáticos mucho. Prácticamente estamos descartados en la lucha por el campeonato, a no ser que le pase algo a los rivales, pero quiero pelear por la victoria en el rally, a la que se suman otros pilotos como Jan Solans o un irlandés que podría también entrar. Va a haber guerra, con seis o siete pilotos con opciones de ganar el rally".

El Rally Villa de Llanes arranca el viernes con el tramo de calificación y la primera etapa, y acaba el sábado tras completar 436 kilómetros totales, de los que 152 corresponden a sus 11 tramos cronometrados.

Horarios Rally Villa de Llanes

Viernes 23

11,15: Tramo de calificación (3,2 km)

19,00: Salida

19,43: TC1 (19,9 km)

20,42: TC2 (6,7 km)

21,20: TC3 (1,8 km)

21,37: Asistencia

22,27: Final 1ª etapa

Sábado 24

9,15: Salida

8,43: TC4 (19,9 km)

9,36: TC5 (14,4 km)

10,41: Reagrupamiento y asistencia

13,04: TC6 (11,4 km)

13,54: TC7 (7,9 km)

14,22: TC8 (21,9 km)

15,02: Reagrupamiento y asistencia

16,25: TC9 (11,4 km)

17,15: TC10 (7,9 km)

17,43: Reagrupamiento

18,25: TC11 (21,9 km)

19,20: Final rally

Clasificaciones Campeonato de España 2022Pilotos

1. Pepe López, 134 puntos

2. Efrén Llarena, 129

3. Surhayen Pernía, 122

4. Alejandro Cachón, 115

5. José Antonio Suárez, 83

6. Iván Ares, 65

Marcas

1. Hyundai, 298 puntos

2. Peugeot, 186

3. Renault, 166

4. Citroën, 119

5. Suzuki, 94