Illa le tiende la mano a Aragonès por la Fórmula 1

La llegada de Madrid al calendario de F1 ha sido protagonista en la sesión de control del Govern en el Parlament de Catalunya

"Si esto fuera un Barça-Madrid, el Madrid ya nos habría metido otro gol", replica Carrizosa

Illa se dirige a Aragonès, durante su intervención en el Parlament

Illa se dirige a Aragonès, durante su intervención en el Parlament / EFE

EFE

La llegada de Madrid al calendario de F1 ha sido protagonista en la sesión de control del Govern en el Parlament de Catalunya, El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado un "mensaje de confianza" hacia los más de 30 años de trayectoria del Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ha dicho que están negociando para que su celebración se extienda "a partir de 2027", mientras que el jefe de la oposición, Salvador Illa, le ha tendido la mano para colaborar entre administraciones.

El presidente de la Generalitat ha mostrado su confianza en las negociaciones con la F1, después del anuncio ayer de que Madrid organizará el Gran Premio de España entre los años 2026 y 2035, en respuesta a una pregunta de Salvador Illa. Aragonès ha puesto en valor "la fortaleza de Catalunya para atraer acontecimientos de primer nivel" y ha apuntado que "hay una muy buena valoración" por parte de la empresa organizadora de la Fórmula 1 respecto a cómo se ha gestionado el Gran Premio que se celebra en Montmeló.

En su intervención en el Parlament, Illa ha tendido la mano a Aragonès para colaborar entre administraciones y le ha pedido que no "menosprecie" la celebración de este Gran Premio.

Madrid también ha protagonizado la pregunta del líder de CS, Carlos Carrizosa, a Aragonès durante la sesión de control, que ha acusado tanto al Govern como al Ayuntamiento de Barcelona de "boicotear" la celebración del Gran Premio. "Cada año potenciamos la pelea entre administraciones para ver quién no pone dinero. Parece que nadie quiera ponerlo y tenemos a Madrid y otras ciudades que están pidiéndole al Gran Premio que vayan allí. Si esto fuera un Barça-Madrid, el Madrid ya nos habría metido otro gol", ha espetado Carrizosa.

En su respuesta, Aragonès le ha reprochado al líder de Ciudadanos su "provincianismo" y ha apuntado que la celebración del Gran Premio en Madrid "no excluye que haya otras ciudades del mismo Estado en las que se celebre un Gran Premio. Nosotros seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, el plan de transformación, de inversiones, que nos permite mantener la actividad vinculada al vehículo eléctrico", ha señalado el president de la Generalitat.

Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha centrado su intervención en las empresas que se marcharon de Catalunya a raíz del 1-O, a lo que Aragonès le ha respondido reprochándole que la Comunidad de Madrid se haya convertido "en una megalópolis" que ha "desertizado provincias y territorios" a su alrededor, pero que no ha podido "desertizar Catalunya".