Evans lidera el triplete de Toyota en el Rally de Japón

El piloto galés logró aumentar su ventaja en el liderato en un triplete de los coches de Toyota

El recién coronado bicampeón mundial, Kalle Rovanpera, heredó la tercera posición tras el abandono de Thierry Neuville

Accidentado el rally nipón

Accidentado el rally nipón

SPORT.es

SPORT.es

En una jornada muy accidentada por la lluvia, el piloto galés Elfyn Evans colocó su Toyota GR Yaris con 26 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville tras ganar las dos etapas de la mañana en el Rally de Japón.

Según 'Motosport.com', la jornada se desarrolló en tierras niponas bajo la lluvia extrema, y el ataque del piloto belga de Hyundai terminó tras un accidente en la sexta especial, lo que ayudó al líder aumentar su colchón a casi un minuto sobre su compañero en la firma japonesa, Sébastien Ogier.

El bicampeón del mundo, Kalle Rovanpera, es tercero tras el accidente de Neuville, con el finlandés a 2:07,4s de distancia, mientras que el mejor de los WRC2, el de Andreas Mikkelsen, se aferró a una meritoria cuarta posición tras su actuación estelar en los tramos matinales.

Los seis primeros lo completaron otro de los WRC2, el de Nikolay Gryazin [+3:44,3s] y Esapekka Lappi, que adoptó un enfoque prudente en el único Hyundai restante [+3:46,3s], mientras que Gregoire Munster se mantuvo séptimo [+3:46,9s].

Ott Tanak tuvo problemas eléctricos en su vehículo y solo pudo ser octavo [+4:43,7s], por delante de un Takamoto Katsuta que ganó las tres etapas de la tarde tras perder tiempo en la segunda especial con problemas en el radiador.

La fortísima lluvia caída durante la mañana amainó en los tramos vespertinos, pero las carreteras seguían muy complicadas. El nipón dejó atrás su contratiempo en la primera pasada por el túnel de Isegami al llevarse la segunda pasada para dar comienzo a la tarde, y mantuvo el impresionante ritmo que mostró antes de su accidente para ser la referencia, tres segundos más rápido que Thierry Neuville.

Katsuta indicó que "podríamos haberlo hecho [este tiempo] también esta mañana. Es una pena, porque tenemos ritmo, no presioné demasiado y me limité a controlar el ritmo, y aun así conseguimos este tiempo".

El perseguidor del galés declaró que las condiciones de pilotaje eran "complicadas, pero más sencillas que esta mañana", puesto que pudo reducir la desventaja a casi diez segundos, mientras que su rival consideró que no había aprovechado todo el potencial de adherencia de la etapa.

Sébastien Ogier marcó el tercer mejor crono a pesar de chocar a baja velocidad hacia el final de la prueba, y cedió 16,2 segundos, pero se mantuvo tercero en la general.

Kalle Rovanpera se encontró con un terreno mucho más fácil que el de la mañana, pero el finlandés llegó al final de la especial a 24,2 segundos del héroe local. Ott Tanak también cedió terreno respecto al grupo de cabeza cuando su Ford Puma tuvo problemas eléctricos que dejaron al estonio sin anti-lag y con un contratiempo en el acelerador.

El rally se decantó hacia Toyota en la sexta etapa, cuando el destino se cebó con Thierry Neuville. La actuación en la que luchaba por la victoria del belga recibió un golpe definitivo tras un accidente en la primera curva de la prueba de Inabu Dam, cuando su i20N se salió de la carretera y chocó contra un árbol, causando su abandono. Tanto el piloto como copiloto, Martijn Wydaeghe, no sufrieron daños en el accidente.