En busca de referentes y pilotos fuertes en Moto3

Dalla Porta ha dado el salto a Moto2

Dalla Porta ha dado el salto a Moto2. / DAVID RAMÍREZ

Nil Baños

Un año de crecimiento. Para todos y cada uno de los pilotos de Moto3. Eso es lo que tiene que ser la temporada 2020 para todos ellos. Y es que Moto3 se ha quedado huérfana de prácticamente todos los nombres que tienen que luchar por hacerse con cuantas más victorias mejor y por el título. Solamente Tony Arbolino sigue con ese testigo si comparamos con el curso pasado. Tres de los cuatro chicos más fuertes y veloces el año pasado han dado el salto a la categoría intermedia. Los españoles Arón Canet y Marcos Ramírez y el italiano -campeón del mundo en 2019- Lorenzo Dalla Porta.

Arbolino acabó fuera del podio y de las medallas que se repartieron en la gala de final de temporada. Fue cuarto. Pero el italiano del Snipers Team fue uno de los pilotos duros de roer de la categoría. Se apuntó dos triunfos, dos segundos puestos y tres terceros. Siete podios para él en una tercera temporada en la que dio un salto cualitativo más que notable. Y es que en sus dos anteriores cursos no había logrado subirse al cajón.

Por lo que a representación española se refiere hay 7+1 pilotos. Dicho listado lo forman: Jaume Masià, Sergio García Dols, Alonso López, Raúl Fernández, Jeremy Alcoba, Albert Arenas, Carlos Tatay y el hispanoargentino Gabriel Rodrigo.

Algunos de estos pilotos, como lo son Masià, Fernández, Arenas y Rodrigo ya hace años que se encuentra compitiendo en dicha categoría, pero nunca han terminado de ser esos pilotos referentes a lo largo de la temporada. A veces por falta de una buena moto, otras por las caídas, abandonos y por una mala suerte que les ha cogido de la mano y no les ha soltado ha hecho que no acabaram de ser esos puntas de lanza. No han conseguido alcanzar el nivel de pilotos como Álex Márquez, Joan Mir o Jorge Martín, que fueron campeones. Pero en este 2020, estos cuatro pilotos se encuentran en equipos fuertes de Moto3. Con motos que recientemente han dado títulos a los que las han pilotado. Jaume Masià ha aterrizado en el Leopard Racing -estructura con la que Lorenzo Dalla Porta fue campeón el año pasado sin ir más lejos y Joan Mir en 2017-. Raúl Fernández en el Red Bull KTM Ajo -donde Brad Binder se hizo con el título en 2016-. Gabriel Rodrigo cursará su segundo año en el Kömmerling Gresini -equipo en el que Jorge Martín fue campeón en 2018-. Y Albert Arenas en el Aspar Team. Eso sí, antes que pensar en título o campeonato alguno, todos ellos tienen que conseguir ser más regulares, estar siempre entre los mejores, lograr subir al podio con más asiduidad y ganar carreras.

A seguir con la buena dinámica

Por otra parte también siguen en Moto3 Sergio García Dols y Alonso López. El valenciano seguirá enrolado en el Estrella Galicia 0,0, mientras que 'El Tiburón' de Los Molinos se estrenará en su tercera temporada mundialista en el Sterilgarda Max Racing Team, el equipo de Arón Canet el año pasado.

Tanto Sergio como Alonso experimentaron una línea ascendente en el tramo final de la temporada pasada cuando sí compartían garaje. En las cuatro carreras en las antípodas del mundo consiguieron cosechar sus primeros podios en el Mundial.

Pero el que acabó el año por todo lo alto fue Sergio García Dols. El de Burriana se subió al podio por partida doble; primero en Sepang -donde fue segundo- y luego en Cheste -donde consiguió su primera victoria-. García Dols ya consiguió saborear las mieles del triunfo. Además consiguiéndolo a lo grande: en el GP de su casa. Tanto el uno como el otro deberán prorrogar este año las buenas sensaciones con las que terminaron el curso pasado.

Recién aterrizados

Por último, los dos pilotos españoles que se encuentran recién aterrizados son el catalán Jeremy Alcoba y el valenciano Carlos Tatay. Ambos se plantan en el Mundial tras haberse coronado campeones de dos categorías inferiores. Alcoba fue el campeón del Moto3 FIM CEV Repsol, mientras Tatay consiguió coronarse en la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

Tanto el catalán como el valenciano ya saben lo que es correr en el Mundial, ya que los dos han participado en GGPP en los últimos años. Alcoba corrió en 2018 los GGPP de España, Aragón y Tailandia y los de Austria, Gran Bretaña y Valencia en 2019 sustituyendo al que ahora es su compañero de equipo Gabriel Rodrigo. Por su parte, Carlos Tatay hizo en 2019 tres 'Wild Card' en Catalunya, Aragón y Valencia. De esas tres invitaciones la más destacada fue probablemente la de Motorland Aragón, donde el sábado consiguió meterse en primera fila como tercer clasificado en una magnífica 'qualy'.