El último 'baile' de Marc Márquez con Honda

El octocampeón despide este fin de semana en Valencia su larga etapa de once años con Honda en el Mundial, con seis títulos en la clase reina y un final amargo

"La historia con el Repsol Honda ha sido increíble, los buenos y los malos momentos me han ayudado a convertirme en quien soy", dice Marc en una entrevista difundida por su equipo

Marc Márquez, con su primera Honda de MotoGP

Marc Márquez, con su primera Honda de MotoGP / Repsol Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez va a disputar este fin de semana en Cheste su Gran Premio más especial. Tras once temporadas en el Repsol Honda, el piloto de Cervera cierra esta etapa para afrontar nuevos desafíos con Gresini y Ducati. Y aunque su despedida es amarga después de una de sus peores temporadas en MotoGP, con récord de caídas y lejos de los primeros puestos, el 93 ha querido mostrar su agradecimiento a la que ha sido la marca de su vida, con la que ha logrado seis títulos en la clase reina desde 2013.

Por ello ha presentado este jueves, en vísperas del GP de la Comunitat Valenciana, el casco que lucirá para decir adiós a Honda y al que ha sido su equipo en el box, capitaneado por Santi Hernández, a los que dejará atrás en su nuevo rumbo. "La última de la temporada, os presento este casco inspirado en la palabra 感謝 Kansha, una expresión japonesa más profunda y cercana que arigato (gracias). De todo corazón", ha escrito Marc en sus redes sociales, acompañando las imágenes del casco y de sus éxitos con Honda.

"Por fin hemos llegado al final del año. Ha sido un año lleno de altibajos, emociones y decisiones difíciles. Ahora llegamos a Valencia con ganas de terminar la temporada de la mejor manera posible, es un circuito que me gusta y en el que tengo buenos recuerdos. Junto con el Repsol Honda Team hemos hecho una historia increíble en los últimos 11 años, los buenos y los malos momentos me han ayudado a convertirme en quien soy y este fin de semana será para celebrar lo que hemos hecho y disfrutar de nuestro tiempo junto", destaca el propio Márquez en un comunicado oficial.

El octocampeón ha querido cerrar su ciclo en el Repsol Honda en una sincera entrevista que ha difundido este jueves el que aún es su equipo y que reproducimos a continuación:

Vas a disputar tu último Gran Premio con el equipo Repsol Honda, ¿cómo lo afrontas?

“Estamos a miércoles del Gran Premio de Valencia, el último Gran Premio del año. Evidentemente ahora las gradas están vacías con una tranquilidad que luego no habrá, porque durante el fin de semana hay mucho ajetreo de normal. Siendo el último Gran Premio del año siempre es especial, pero este es diferente. No me gusta decir que es mi último Gran Premio con Honda, porque nunca se sabe en el futuro. Pero será el punto y aparte de una etapa con el Repsol Honda Team donde hemos conseguido muchos éxitos y será un fin de semana de muchas emociones”.

¿Cómo has trabajado mentalmente el fin de semana?

“Siempre es muy difícil trabajar en cómo afrontar un Gran Premio, y más cuando se trata de emociones. Habrá momentos seguramente inolvidables en este Gran Premio de Valencia, ya que quiero hacerlo lo mejor posible en pista y para ello necesito estar 100% concentrado”.

¿Qué es el equipo Repsol Honda para ti?

“El Repsol Honda Team ha sido y siempre será el equipo de mi carrera deportiva y de mi vida. He estado 11 años con ellos, donde hemos conseguido 6 títulos mundiales, no voy a conseguirlo con otro equipo. Tengo 30 años y la carrera deportiva de cualquier deportista o piloto, en este caso, dura lo que dura y será el equipo con el que haya conseguido más éxitos a nivel personal y a nivel colectivo”.

¿Reconoces la moto que tienes detrás? ¿Qué recuerdos te trae?

“Aquí es donde empezó todo. Fue mi debut y fue un debut soñado: primer año y ganar. Para mí fue el año más divertido porque había cero presión, todo valía y todo salía bien. Tuve la oportunidad de subir al equipo donde habían corrido mis ídolos, además de compartir box con uno de mis ídolos que fue, y es, Dani Pedrosa. A partir de ahí empezaron estos 11 años que, si lo valoras bien, han sido exitosos”.

¿Qué diferencia hay entre el Marc de 2013 y del 2023?

“Hemos aprendido más de los momentos difíciles y de los golpes que hemos recibido durante todos estos años, pero también hemos disfrutado y bailado mucho de los momentos buenos. No puedes comparar un chaval de 20 años con un “hombrecillo” de 30, con todas las ideas más claras y más maduro. He aprendido muchas cosas y la decisión que he tomado ahora con 30 años hubiera sido incapaz de tomarla con 20, 22, 23, 24 o 25 años porque no era suficientemente maduro para hacerlo”.

¿Qué no ha cambiado de ti en estos años?

“No ha cambiado el carácter, la sonrisa y, sobre todo, la ambición, que sigue siendo la misma que cuando empecé. Estoy aquí para intentar ser el mejor en pista y para ello tienes que intentar buscar la mejor solución. Hay muchas veces que cuesta, pero no dormiría tranquilo si me retirara el día de mañana con dudas o con “¿y si hubiera hecho esto o lo otro?”. En todo momento soy un piloto que, tanto dentro como fuera de pista, hace lo que siente y lo que creo necesario para intentar luchar por los sitios de cabeza”.

A lo largo de todos estos años con Repsol, ¿sabrías decir un momento con el que te quedarías?

“Con Repsol hay muchos momentos y sobre todo se me quedan más los momentos de circuito. muchos detalles, me acuerdo cuando me subieron en su avioneta… hemos hecho muchísimos eventos. Las cenas de los domingos de Valencia una vez terminada la temporada, hacían fiestas muy divertidas, son momentos que nunca se me olvidarán. Como he estado tantos años he visto pasar a mucha gente dentro de Repsol, diferentes equipos como de comunicación como de patrocinio, siempre han rendido de diez y me he sentido muy bien tratado, me siento un privilegiado”.

¿Consideras que contar con el apoyo de una marca así te ha ayudado a nivel de reconocimiento en España?

“Todo el paddock quiere ser piloto del equipo Repsol Honda y desea estar con Repsol porque es el patrocinador con más historia en MotoGP, que lleva más años ligado al motociclismo, a la competición… Y, obviamente, eres la envidia del paddock. A todos les gustaría tener una moto pintada de Repsol y estar por todos los sitios”.

Cuando estás solo y piensas en quién eres, lo que has conseguido y lo que significas para este deporte, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Qué sientes?

“Toda la gente que te está apoyando la valoras muchísimo, no solo en los buenos momentos, también en los malos y para mí no tiene sentido dar vueltas solo en el circuito, para mí tiene sentido la competición, crear emociones a la gente, ver el paddock lleno, que venga una niña o un niño pequeño y se ponga a llorar o se quede parado, son reacciones que creas en la gente que nunca me hubiera imaginado. De pequeño te imaginas la vida de piloto, pero no te imaginas la vida de estrella”.

¿Cómo fue ese debut con pilotos como Lorenzo, Rossi y Pedrosa en pista?

“La primera carrera de Catar, cuando pude ir detrás de Pedrosa y de Valentino. Fue increíble ver el nombre de Pedrosa, el de Rossi y el de Lorenzo cuando vas pilotando y es el que está delante tuyo… estás en Moto3, luego en Moto2, pero son cosas con las que no eres realista. Luego, cuando llegas y lo ves, te das cuenta de que son palabras mayores”.

¿Qué carrera recuerdas haber ganado con más soltura?

“Hay muchas que no gané siendo el más rápido, gané siendo el más listo o gestionando la carrera de otra manera. Alguna de Montmeló gané no siendo el más rápido sino gestionando la carrera de la mejor manera, y muchas otras, gané en Holanda, que es un circuito que no se me da bien, pero he ganado muchas veces. Se te quedan grabadas, pero ha habido tantas... que es bueno que se te olvide”.

¿Y cuál fue la más sufrida?

“¿La más sufrida? Creo que 2013 aquí en Valencia. No fue la más sufrida, pero sí la más larga, con diferencia porque tenía que quedar cuarto si Lorenzo ganaba la carrera. Y fue muy larga porque cuando vas al límite vas super concentrado y se te pasan las vueltas rápidas, pero cuando vas con dudas, no vas al límite, no te puedes caer, piensas más cosas… se me hizo eterna la carrera, pero me dio el título en 2013”.

Estamos en la curva 1 de Valencia, ¿no te recuerda a algo?

“En esta curva en el Mundial de 2017, la curva 1 de Valencia fue donde hice la mítica salvada de izquierda, una de las mejores salvadas que he tenido. Esa salvada fue el inconformismo, estaba en carrera tan tranquilo que intenté liderar y escaparme para crear esa tensión y volver a concentrarme en la carrera y, en una de esas, casi me caigo”.

¿Qué es lo que más vas a echar de menos de tu experiencia con Repsol?

“¿Qué echaré de menos del Repsol Honda? Lo echaré todo de menos, desde la entrada al box, hasta los colores, la gente, la moto… no he hecho nada más. Desde que entré en 2013 he estado con la misma gente, los mismos colores, el mismo box, con todo igual… la pregunta es qué no echaré de menos”.

¿Qué mensaje le lanzas a los aficionados que te siguen y que visten con los mismos colores?

“Creo que muchos aficionados que son del Repsol Honda seguirán apoyando al 93 también, porque como puse en mi post cuando se anunció y lo sigo creyendo: estamos separados, pero siempre unidos, de alguna manera estamos unidos. Será el equipo, haga lo que haga, y vaya como vaya en mi nueva etapa, este será el equipo de mi vida, de mi carrera deportiva y por el que seré recordado”.