Rins, el pistolero de Texas

Una nueva caída de Pecco Bagnaia permitió a un extraordinario Alex Rins conseguir su cuarta victoria en el circuito de las Américas

El catalán ya ha ganado en cuatro ocasiones en el trazado americano, en Moto3, Moto2 y también em MotoGP con Suzuki y Honda

Alex Rins celebra su victoria

Alex Rins celebra su victoria

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Alex Rins tiene un don especial en Austin y este año lo ha vuelto a demostrar. El barcelonés, de 27 años, ya ha ganado en cuatro ocasiones en este trazado (2013 Moto3, 2016 Moto2, 2019 ya en MotoGP con Suzuki y esta vez con Honda) para convertirse en el pistolero de Texas. Su victoria puede parecer una gran sorpresa, ya que de antemano nadie contaba con él en los pronósticos, sobre todo porque Honda parecía en el momento más bajo, pero analizando lo que ha pasado hay que otorgarle todos los méritos. Segundo en la carrera al sprint y flamante vencedor en una carrera larga en la que su presión llevó a Bagnaia a cometer su enésimo error.

La victoria de Rins, que llegó con Marc Márquez ausente por lesión y tras las caídas de Mir, Nakajima y Bradl, pone de manifiesto que la Honda sigue siendo una moto competitiva, sobre todo en las características de este trazado americano en la que siempre ha ido bien y, muy especialmente, va a poner mucha presión a todos los pilotos de HRC a partir de ahora. Honda no ganaba una carrera desde Misano 2021 con Marc. Se esperaba más de Mir y de Nakajima y el que ha roto la baraja ha sido, precisamente, Alex.

Si Rins fue la cara de este GP de las Américas la cruz se la llevó otra vez Pecco Bagnaia. El italiano, que el sábado se impuso con autoridad en la carrera al sprint, volvió a refrendar en Austin su irregularidad y refrendar que un campeonato que parecía que ya tenía encaminado se le volvía a poner cuesta arriba. Nada es imposible a estas alturas, obviamente, como demostró en 2022 cuando recuperó 91 puntos para ganar el título, pero este nuevo error demuestra que no ha aprendido la lección y que tiene que recuperar el equilibrio y la regularidad para optar al segundo campeonato consecutivo.

La caída de Pecco Bagnaia, discípulo de Valentino Rossi, que ya fue campeón de Moto2 en 2018 y que entró en la historia como el segundo piloto que le dio el título de MotoGP para Ducati tras el conseguido por Casey Stoner en 2007, significó llover sobre mojado. Ganó en Portugal, pero se cayó bajo la lluvia en Argentina y ahora en Austin. No hay que rasgarse las vestiduras, pero su crédito como piloto necesita que la superioridad que muestra en la pista la remate con victorias.

UNA CARRERA MUY ACCIDENTADA

No recuerdo una carrera con tantas caídas, la verdad, y uno llega a la conclusión que además de los errores de los pilotos, de la exigencia física, del calor y del desgaste de los neumáticos el asfalto no estaba en las mejores condiciones. El GP de las Américas acabó siendo, salvo para los tres primeros, una carrera de supervivencia, en la que solo 12 de los 22 pilotos que tomaron la salida pudieron acabarla sin caerse. La pista estaba delicada, muy deslizante y se perdía la adherencia del neumático delantero cuando se le forzaba y ello, principalmente, por la gran cantidad de baches que hay en algunas frenadas críticas.

PEDROSA, DAZN Y JEREZ

Dani Pedrosa, que se retiró oficialmente a finales de 2018 y que ya hizo una incursión después de que KTM le convenciera para correr con una ‘wild card’ en Austria en 2021, volverá a correr dentro de dos semanas en el Gran Premio de España, en Jerez, con una de las motos austríacas, equipo con el que ejerce de piloto probador. El de Castellar del Vallès, tricampeón mundial, ha estado en primer plano durante el GP de las Américas en su debut sobresaliente como comentarista de Dazn. Corto, conciso, táctica y técnicamente al día se desenvolvió como un veterano como partner de Ernest Riberas. Todo un acierto contar con él y una gran apuesta de futuro de la cadena.