Recta final al 'rojo vivo' en MotoGP: Solo 13 puntos entre Bagnaia y Martin

"Muy pocos han ganado dos títulos mundiales consecutivos, ser batidos no sería un sinónimo de fracaso", advierte Bagnaia para 'sacudirse' la presión

Si gana Martin gana la batalla por título, Ducati tendrá que plantearse seriamente si le deja en el equipo satélite o le asciende a costa de Bastianini en 2024

Jorge Martin y Pecco Bagnaia se juegan la corona de MotoGP a tres carreras

Jorge Martin y Pecco Bagnaia se juegan la corona de MotoGP a tres carreras / moto GP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Malasia abre el último triplete de la temporada en MotoGP, que seguirá en Qatar (19/11) y bajará el telón en Valencia el domingo 26 de noviembre. Quedan por delante tres fines de semana de alta tensión en la categoría reina del Mundial, que está al 'rojo vivo', con solo 13 puntos de distancia entre el defensor del título, 'Pecco' Bagnaia (Ducati) y el aspirante Jorge Martin (Pramac Ducati). Misma moto para ambos pilotos, la todopoderosa Desmosedici GP23, aunque el primero con el respaldo del equipo oficial, que les dará libertad para disputar el campeonato.

Con 111 puntos en juego, es un pulso a todo o nada. Bagnaia ha protagonizado una solvente temporada, con seis victorias en las carreras dominicales, 12 podios, seis poles, cuatro vueltas rápidas y cuatro triunfos en las carreras sprint. El actual campeón y líder asegura que afronta la recta final del Mundial con "menos presión que el año pasado" y subraya que entonces "Ducati venía de un periodo de 15 años sin ganar títulos y yo sentí el peso sobre mis espaldas. Esta temporada es diferente. Siempre siento mucha responsabilidad, pero de una manera que me da una gran motivación. Ser la referencia es algo de lo que sentirse orgulloso", comenta.

El italiano incluso parece mentalizado para una posible derrota frente a Jorge Martín, que lleva su misma moto, en el equipo satélite Prima Pramac. "Muy pocos han ganado dos títulos mundiales de forma consecutiva, pero ser batidos no sería un sinónimo de fracaso", proclama.

Jorge Martín, en cambio, ha tenido que lidiar con una presión importante durante todo el año, que en su caso ha sido una 'montaña rusa'. En Tailandia no era el más rápido y aun así pudo llevarse una victoria con doble valor moral. Una inyección de confianza que deja atrás su caída en Indonesia, cuando encabezaba con soltura la carrera y su error en la elección de los neumáticos de Australia. El piloto de San Sebastián de los Reyes, que a lo largo del curso se ha reivindicado por su velocidad, atesora este año cuatro victorias los domingos y siete los sábados en el sprint.

Si Martín logra imponer su ley en el Mundial será difícil para Ducati resistirse a incorporar al campeón y dejarle en su equipo satélite Pramac. El diario As apuntó en Tailandia que los responsables de la casa de Borgo Panigale están sopesando seriamente la posibilidad de un intercambio con Enea Bastianini, que el año pasado se llevó el 'premio' de ser elegido piloto oficial frente al español, pero esta temporada se ha visto lastrado por las lesiones.

Bagnaia y Martin no estarán solos en pista. Otros dos pilotos se lo han puesto particularmente difícil este año y pueden acabar siendo determinantes en las tres carreras que restan. Bezzecchi llega a Sepang más recuperado de su fractura de clavícula, que complicó mucho el anterior triplete de grandes premios. Y aunque matemáticamente todavía cuenta con opciones (minúsculas) al título, el piloto italiano del VR46 quiere cerrar el final de temporada lo más alto. Por su parte, el sudafricano Brad Binder, ya descartado de la batalla por el campeonato, también persigue una victoria que se le resiste en la carrera principal (con dos al sprint en Argentina y Jerez) para despedir el año.

Así va el Mundial (17/20)

1. Francesco Bagnaia (Ducati) 389 puntos

2. Jorge Martin (Pramac) 376

3. Marco Bezzecchi (VR46 ) 310

4. Brad Binder (KTM) 249

5. Aleix Espargaro (Aprilia) 198

6. Johann Zarco (Pramac) 194

7. Maverick Viñales (Aprilia) 170

8. Luca Marini (VR46) 164

9. Fabio Quartararo (Yamaha) 145

10. Jack Miller (KTM) 144

11. Alex Marquez (Gresini) 117

12. Fabio Di Giannantonio (Gresini) 93

13. Franco Morbidelli (Yamaha) 84

14. Marc Marquez (Honda) 81

15. Miguel Oliveira (RNF Aprilia) 76

16. Augusto Fernandez (GASGAS) 67

17. Alex Rins (LCR Honda) 54

18. Takaaki Nakagami (LCR Honda) 52

19. Enea Bastianini (Ducati) 45

20. Raul Fernandez ( RNF Aprilia) 40

21. Dani Pedrosa (KTM) 32

22. Joan Mir (Honda) 24

23. Pol Espargaro (GASGAS) 12