Pol Espargaró: "Es duro, pero es lo que nos ha tocado vivir"

Pol Espargaró

Pol Espargaró / EFE

EFE

Pol Espargaró (KTM RC 16) participó en un foro convocado por el Diario As denominado "#Conectad@s", en el que participó junto al CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. Ambos conversarons sobre el confinamiento por el coronavirus y los problemas que ha supuesto: "Nunca nos lo habíamos imaginado, sin carreras, sin entrenamientos y sin motos durante tanto tiempo", recocen.

"A los pilotos se nos hace duro y lo es para cualquier deportista, pero entiendo que el papel más complicado en este juego es el de la parte de Dorna, que está cancelando y posponiendo carreras, para nosotros es una espera, pero para ellos es mucho más complejo", subraya nel pequeño de los hermanos Espargaró.

"Quien realmente tiene problema es Dorna, porque lo nuestro es subirnos a la moto y dar gas un fin de semana y listo, pero ahora te das cuenta de que todo es mucho más complejo y complicado de lo que vemos y yo quiero subirme a la moto lo antes posible y poder correr ya que este año es importante para todos o casi todos los pilotos por los contratos, pero nuestros problemas se reducen bastante cuando oyes hablar a Carmelo", reconoce Pol Espargaró.

"Tocará esperar y, sea cual sea la decisión que tomen, será la mejor posible y siempre pensando en la salud, porque Dorna quiere lo mejor para los pilotos y para toda la gente que viaja con el Mundial, por eso toca esperar, aunque deseo que sea lo más pronto posible", continuó.

Ante la posibilidad de correr a puerta cerrada las primeras carreras, Pol Espargaró fue claro al señalar que "es un problema, pero existen ahora problemas mucho mayores y dentro de lo que está pasando, correr a puerta cerrada no es un problema ya que existe la televisión y ofrecen nuestro deporte de manera excelente. Lo importante es que se pueda correr y que la gente desde sus casas disfrute, porque me consta que la gente echa mucho de menos las motos, lo mismo que los pilotos. Si ha de ser a puerta cerrada, que sea así hasta que se abran los circuitos".

Siempre pensando en la competición y al ser preguntado por a quién ha favorecido más este retraso, Pol Espargaró comentó que "Maverick en la pretemporada estuvo súper rápido. Todas las Yamaha, pero vi a Quartararo que en ese rol de piloto de fábrica le empezaba a costar un poquito, porque eso de estrenar piezas nuevas no es tan fácil como parece".

"Los pilotos de fábrica lo sabemos eso y te vuelves un poco loco en la pretemporada. Maverick estuvo súper fuerte. Y Marc tenía una lesión súper fuerte en el hombro, por lo que yo pude constatar en la clínica de Qatar, así que seguramente esto le habrá ayudado, pero cuando empecemos la temporada los pilotos de siempre volverán a ir rápido", recalcó Espargaró .

Ante la posibilidad de una cancelación completa de la temporada, Pol Espargaró reconoció que sería "duro, porque llevo desde los tres años corriendo en moto y este año hemos podido hacer todos los test, y eso ya nos lo llevamos. Yo no recuerdo un año de mi vida sin hacer una competición".

"Entrar en competición es súper importante para nosotros, para poder mantener la motivación para seguir entrenando ya que nosotros nos marcamos unas metas para mejorar poco a poco y, si no sabemos cuándo vamos a empezar, se hace muy complicado", incidió.

Al referir su opinión sobre la renovación de Valentino Rossi, destacó que "hasta ahora le sitúo en el puesto más alto, porque tiene el récord de títulos hasta que Marc diga 'aquí he llegado' y Rossi seguirá siendo el más grande, pero ya sin necesidad de entrar en títulos".

"Creo que Valentino hizo para las motos lo que Nieto en España con ellas, pero en su caso a nivel global. Ha hecho de MotoGP una marca con poder y tiene seguidores en todo el mundo. La gente ama a Valentino y con eso quiero decir que el piloto más grande no es el que tiene más títulos, sino el que ha sido capaz de mover a más gente, algo que Valentino lleva muchos años haciendo".

De vuelta sobre la renovación de contratos en la presente temporada, Pol Espargaró se refirió también a "varios escenarios" pues "lo primero es volver a subirse a la moto y ver a qué nivel está la KTM y tomaremos decisiones a final de temporada; ahora no estamos para hablar de si me gustaría ir a un sitio o a otro, es verdad que Alberto Puig habló y que me preguntaron un poco por Honda, pero la situación es complicada en todas partes, también en KTM, y no me gustan los titulares hablando de dónde me gustaría ir o dónde voy a acabar".

"En MotoGP no hay súper héroes pues hemos visto grandes pilotos que se han ido a motos que no eran tan grandes y han dejado de ser esos grandes pilotos por un pequeño plazo de tiempo. Es el caso de Lorenzo cuando pasó a Ducati o a Honda y el de Valentino cuando fue a Ducati o Zarco cuando se bajó de la Yamaha y vino a KTM", recordó Pol Espargaró.

"La necesidad es recíproca", al referirse sí es más importante él para KTM o al revés, pues "los pilotos necesitamos buena montura y las fábricas buenos pilotos. La combinación KTM y Pol está muy bien, es un proyecto en un momento con mucho nivel en MotoGP, pero veremos dónde nos lleva el futuro, pero estoy muy a gusto en KTM y están haciendo todo lo posible para que me quede y llegar a ganar algún día carreras a Honda, Yamaha, Suzuki o Ducati".