Mundial de MotoGP

Àlex Márquez logra su primer triunfo en MotoGP tras una gran exhibición

El pequeño de los Márquez, que este año se hizo con los mandos de una poderosa Ducati, ha conseguido, en Silverstone, su primera victoria entre los reyes del motociclismo mundial

Àlex Márquez, piloto del equipo Ducati Gresini de MotoGP.

Àlex Márquez, piloto del equipo Ducati Gresini de MotoGP. / ALEJANDRO CERESUELA

Emilio Pérez de Rozas

El catalán Àlex Márquez (Ducati) fue el primero que, al concluir los entrenamientos clasificatorios del 

Gran Premio de Inglaterra

, que celebraron hoy, antes del mediodía, bajo el diluvio y en una pista muy, muy, peligrosa, pidió una reunión urgente con Dirección de Carrera para analizar si se debía o no suspender la carrera al 'sprint', de diez vueltas, "pues hay puntos en la pista, especialmente las rectas, donde se acumula el agua, se produce un peligroso 'aquaplaning' y podemos hacernos daño".

Muchos de sus colegas de parrilla coincidieron con él, especialmente el italiano Marc Bezzecchi (Ducati) y el australiano Jack Miller (KTM), que, curiosamente, coincidían con él en la primera línea de salida de la carrera de Silverstone, pues el muchacho de Cervera (Lleida), que ya había realizado unos excelente extrenamientos ayer, viernes, se metió entre los mejores en la arrancada. Pero nadie hizo caso a las quejas de Àlex Márquez y Dirección de Carrera, que les anunció que el meteo daba menos lluvia y que daría tiempo a que se secase la pista, mantuvo la carrera a las 16.00 horas.

[Consulta la clasificación del Mundial de MotoGP]

Salida prudente

Y, en efecto, dejó de llover, se fue secando la pista (no del todo, pero desaparecieron los charcos) y tanto 'Bezz' como Miller tomaron el mando de la carrera, mientras el equipo Márquez, sabedor de que tenía buen ritmo y pese a ser la carrra al 'sprint', es decir, de solo 10 vueltas no se impacientó. Al tercer giro, el hombre del 'team' Gresino ya era quien mejor rodaba. Y, dos vueltas después, a falta de siete, ya era líder.

Y, a partir de ahí, como mandan los expertos, en MotoGP, en cuanto tienes un segundo en el bolsillo, muy mal lo tienes que hacer para perder la carrera. Y Àlex no es que lo hicieran mal, no, no, lo hizo maravillosamente, en plan exhibición, pues fue clavando sus cronos, idénticos a los de Bezzecchi, aspirante ya al título, sobre todo porque hoy el campeón

 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ha terminado 14º.

"Al colocarme en la parrilla, les he dicho a los míos que era el día de ganar, era el día de intentarlo, pues me sentía con muy buen ritmo y estoy muy feliz de haberlo hecho, por ellos, por mi familia y por Ducati"

Àlex Márquez

— Piloto del equipo Ducati Gresini

Es verdad que 'Bezz' apretó de lo lindo en el último giro, pero Márquez estuvo tambén en esa vuelta definitiva maravilloso en cuanto a precisión y, sobre todo, nunca se impacientó aunque, en alguna que otra curva de Silverstone, debió escuchar el motor ronco de la otra Ducati, la del alumno aventajado de Valentino Rossi, Marco Bezzecchi.

El viejo orden

"Estoy muy feliz, la verdad, por mí, por mi familia que siempre ha estado ahí, por mi marca, por mi equipo y porque teníamos la intención todos de empezar de la mejor manera posible esta segunda parte del Mundial y no ha podido comenzar mejor", señala Márquez tras la carrera. "Al salir a pista y, ya en la parrilla, he comentado con mi equipo que era el día, el momento, de tratar de ganar la carrera porque desde que he llegado a Silverstone me he encontrado muy bien. Sé que no es un GP, pero es una manera de demostrar que estamos mejorando y mucho. Insisto, me siento muy, muy, feliz".

[Consulta el calendario de MotoGP]

La pequeña carrera de hoy, al 'sprint', en Inglaterra, ha provocado un tremendo terremoto en la clasificación de la prueba, un cambio de orden, pues el campeón Bagnaia, insisto, ha terminado 14º, el excampeón Joan Mir (Honda) ha terminado 17º, el ocho veces campeón del mundo 

Marc Márquez (Honda) ha cruzado la meta en 18ª posición y otro excampeón moder, Fabio Quartararo (Yamaha) ha sido penúltimo. La verdad, lo nunca visto.

Mundial de pilotos: 1. 'Pecco' Bagnaia (Italia, Ducati), 194 puntos; 2. Marco Bezzecchi (Italia, Ducati), 167; 3. Jorge Martín (España, Ducati), 163; 4. Johann Zarco (Francia, Ducati), 115 y 5. Brad Binder (Suráfrica, KTM), 115.