Moto-E inicia su nueva era en Jerez

Esta temporada, Moto-E se une a las categorías del Campeonato del Mundo FIM MotoGP con un formato de clasificación Q1-Q2

Además del nuevo formato de clasificación, la moto Energica Ego Corsa baja de peso y el calendario incorpora Mugello y Finlandia

El campeón, Jordi Torres, durante los test de pretemporada de Moto-E

El campeón, Jordi Torres, durante los test de pretemporada de Moto-E / motogp

SPORT.es

SPORT.es

La Copa del Mundo de Moto-E está a punto de iniciar su cuarto año de competición en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Hay cambios interesantes en la serie eléctrica para esta temporada , en la que cada ronda constará de dos carreras, el fabricante único Energica ha realizado modificaciones en la Ego Corsa y el nuevo formato de clasificación Q1-Q2 hará su debut, sustituyendo a la E-Pole.

La moto

La Energica Ego Corsa con la que se competirá en 2022 ha sufrido algunos cambios en el motor y la moto también tiene un nuevo inversor. Estas novedades dan como resultado una reducción de casi 15 kg del peso de la moto, un objetivo central de la e-movilidad en todo el mundo y un reto clave para Energica desde los inicios de la Copa del Mundo FIM Enel de Moto-E

Nuevos circuitos

El KymiRing acogerá el estreno de Moto-E junto con las categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que todas ellas recalarán en el trazado finlandés por primera vez. Mugello también supone un nuevo desafío para la competición eléctrica, incorporando otro circuito icónico al calendario 2022-

La clasificación

Esta temporada, Moto-E se une a las categorías del Campeonato del Mundo FIM MotoGP con un formato de clasificación Q1-Q2. Anteriormente, la E-Pole brindaba a los pilotos una única oportunidad en una vuelta de clasificación, pero esta temporada la Copa se alinea con MotoGP, Moto2 y Moto3. Este formato de clasificación es posible gracias a los nuevos cargadores aportados por el title sponsor de Moto-E, Enel. Estas nuevas unidades Juice Pump 60 Race Edition suministradas por Enel X Way instaladas en un maletín con ruedas, son de carga rápida y ágil. Capaces de suministrar 60 kW de potencia, permiten que las máquinas que superan la Q1 se recarguen parcialmente y vuelvan a pista poco después para la Q2.

En el segundo test de pretemporada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la parrilla realizó un exitoso simulacro de Q1-Q2 antes del debut del nuevo formato de clasificación en la primera ronda. En el 'break' de diez minutos entre las sesiones, las motos se cargaron durante ocho minutos completos, posibilitando dos vueltas rápidas más. Al igual que en MotoGP, los tiempos combinados de las sesiones de entrenamientos libres deciden los pilotos que acceden directamente a la Q2; en el caso de Moto-E, son los ocho primeros pilotos los que pasan automáticamente. Los clasificados a partir de la novena posición se incorporarán a la sesión de la Q1, y los dos primeros de la Q1 tendrán la oportunidad de pasar a la Q2 y a la lucha de hasta diez pilotos por la 'pole position'.

No existe limitación en el número de vueltas que un piloto puede completar en la Q1 o en la Q2, y los dos pilotos que pasen el corte de la Q1 recibirán un neumático trasero adicional. Las posiciones de la parrilla para la Carrera 1 y la Carrera 2 se basarán en los resultados de la Q2 y la Q1.

Calendario de Moto-E 2022

30 abril-1 mayo España (Jerez)

14-15 mayo Francia (Le Mans)

28-29 mayo Italia (Mugello)

25-26 junio Países Bajos (Assen)

9-10 julio Finlandia (KymiRing)

20-21 agosto Austria (Red Bull Ring)

3-4 septiembre San Marino (Misano)

*En todas las rondas habrá dos carreras

Pilotos inscritos en Moto-E 2022

4 Héctor Garzó (Tech3 E-Racing)

6 María Herrera (OpenBank Aspar Team)

7 Niccolo Canepa (WithU GRT RNF MotoE Team)

11 Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE)

12 Xavi Forés (Octo Pramac MotoE)

17 Alex Escrig (Tech3 E-Racing)

21 Kevin Zanoni (Ongetta Sic58 Squadracorse)

27 Mattia Casadei (Pons Racing 40)

34 Kevin Manfredi (Octo Pramac MotoE)

38 Bradley Smith (WithU GRT RNF MotoE Team)

40 Jordi Torres (Pons Racing 40)

51 Eric Granado (LCR E-Team)

70 Marc Alcoba (OpenBank Aspar Team)

71 Miquel Pons (LCR E-Team)

72 Alessio Finello (Felo Gresini MotoE)

77 Dominque Aegerter (Dynavolt Intact GP MotoE)

78 Hikari Okubo (Avant Ajo MotoE)