Márquez: "No saldré a acabar el 10º o el 11º"

Marquez Dovizioso Valencia

Márquez y Dovizioso escenificaron su duelo en esta sesión de fotos en Valencia este jueves / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Marc Márquez ha llegado a Valencia con todo a favor para convertirse en el piloto más joven de la historia en conquistar seis títulos de campeón del mundo. Pero como él mismo dice, creerse que está hecho es un arma de doble filo y encara este Gran Premio como uno más, siguiendo la misma rutina.

Tal como había vaticinado el propio Marc, el campeonato se decide en Valencia. "Ha sido una temporada dura y en una carrera se decidirá todo. Sientes que será una carrera especial, un domingo especial. Pero la afrontamos con la misma mentalidad hasta después del warm up. Acabar la carrera es lo más importante".

Márquez reconoce su realidad: "La gente te dice 'es fácil, lo tienes hecho', pero no es verdad aunque mejor estar en mi posición que en la de Dovi. No es la primera vez que lucho aquí por el título, quieras o no ayuda un pelín. Intentas estar más tranquilo el jueves porque llegas el domingo cansado y además la previsión meteorológica es buena, es perfecto para nosotros".

Respecto a la mentalidad de cara a la carrera adelanta que "no saldré a hacer el 10 o el 11, sí que intentaré difrutar de la carrera. Veremos el domingo donde está Dovizioso, donde estamos nosotros y los rivales".

Preguntado sobre sus opciones, Márquez respodió que "firmaría llegar cada año al final con 21 puntos de ventaja, pero no quiero caer en la tentanción de la gente que lo ve hecho. El deporte es muy caprichoso, pueden pasar muchas cosas en cualquier momento y no quiero ni relajarme ni bajar un punto la tensión, quiero seguir fiel al estilo utilizado hasta ahora".

Tampoco es ajeno a la presión. "Lo dije en Malasia: este campeonato lo puedo perder yo y ganar él. Dovi solo tiene un estrategia, debe ganar la carrera y esperar. La suerte que tengo es depender de mí mismo. A partir de aquí hacer un buen domingo y acabar la carrera", convenía Márquez. "La mejor manera de llevar la presión es seguir con normalidad. Hay gente que cuando se juega el título no quiere salir de su motorhome. Tienes que seguir igual que siempre".

Además, Márquez se va a subir a la moto con más ganas que nunca en un circuito donde siempre ha acabado en el podio en MotoGP: "Tengo unas ganas locas de subirme a la moto porque estas dos últimas semana no he hecho moto para minimizar los riesgos. Si pasaba algo me mataban".

El equipo tampoco es ajeno a la presión y el propio Márquez explicaba que "dentro del equipo se afronta igual e incluso con más intensidad. Cada carrera sacamos el 100%. Esta semana hemos hecho las mismas reuniones, salimos más o menos igual que siempre. Después del warm up veremos. Soy muy consciente de que es mucho más importante un campeonato que una carrera".

Pero no está hecho. "Si acabo por detrás de la undécima plaza querrá decir que algo malo ha pasado, que me haya caído, pero todo puede pasar. Esto es en un deporte que hay muchos factores que infuyen empezando por la mecánicas, otros pilotos, un error humano... Muchas cosas y Dovi ha demostrado este año que puede ganar en cualquier circuito", apuntaba Marc.

Aunque tiene clato su objetivo: "Me da igual el número de victorias. Si de aquí un mes preguntas quien ha ganado en Valencia, solo los forofos de las motos lo sabrán. Si preguntas de aquí a tres meses quien ha ganado el campeonato sí se van a acordar. Soy muy consciente de lo importante que es el campeonato pero si pasa algo no se acaba el mundo".

De cara a la carrera, Márquez adelantaba que "la estrategia dependerá de como está Dovi. Si Dovi está para ganar será una cosa y si no tiene ritmo, optar a otra".

También ha ido cambiando de mentalidad y adaptándose: "Soy consciente de lo que hice en Malasia, trabajé para tener las cosas un poco mejor aquí, sumar puntos. Una caída en Sepang hubiese sido llegar aquí nervioso, nervioso. En Australia entendí que tocaba gestionar las carreras de otra manera".

Y respecto a sus rivales apuntaba que "soy consciente de que el domingo es la última carrera, todo el mundo quiere ganar. Dani va bien aquí, Dovizioso será la primera Ducati porque tiene el nivel y porque para una marca es lo más importante. Tengo la suerte que dependo de mí mismo".