Las seis claves del Mundial para Marc Márquez

Marc Márquez vuelve a la competición tras las vacaciones

Marc Márquez vuelve a la competición tras las vacaciones / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Terminan las vacaciones para los pilotos de MotoGP, que este fin de semana vuelven a la acción en el Gran Premio de la República Checa. Las nueve primeras citas del campeonato han elevado el listón y las carreras de Catar, Assen y Mugello figuran entre las cinco más ajustadas de la historia en la categoría reina. Pero si hay alguien que sobresale en este espectacular y equilibrado Mundial es Marc Márquez, que llega a Brno con cinco victorias y un colchón de 46 puntos de ventaja sobre el ‘46’, Valentino Rossi y de  56 respecto a Maverick Viñales, tercer clasificado.

Conversamos con el líder de MotoGP durante su participación, el pasado viernes, en la solidaria Allianz Night Run. Y este es su particular análisis en vísperas del inicio de la segunda parte de la temporada.

Lo que queda: “Faltan diez carreras, más de la mitad. Sería un error confiarse”

Después del paréntesis estival, Márquez señala que “físicamente estoy bien. Hemos hecho el parón que tocaba, buscando un poco el descanso que necesita el cuerpo. Me caí entrenando motocross en Alcarrás, pero fue solo un golpe. Estaré perfecto en Brno , que es lo importante. Y a ver cómo va, porque no podemos cometer el error de confiarnos por la ventaja que tenemos o por el hecho de ser líderes. Queda más de la mitad de Mundial, han pasado nueve carreras y quedan 10, así que tenemos que seguir con la misma intensidad de siempre. La última parte, las últimas 5 carreras, serán físicamente las más exigentes, porque ya no sólo es ir al circuito. Se acumulan viajes, compromisos y hay que organizarse bien. Esta segunda parte de la temporada tenemos que saber gestionarla de la mejor manera posible, porque ya sólo empezar vienen dos carreras seguidas, con test por en medio porque entrenamos el lunes después de Brno, así que será importante empezar bien.

Estrategia: “El plan es el de siempre: Salir a ganar y si no se puede, a por los puntos”

Hasta ahora Márquez suma cinco victorias, dos segundos puestos y dos ceros en las nueve carreras disputadas. Su planteamiento es el mismo con el que inició la temporada: “¿Estrategia?. Hay que intentar ganar las carreras que pueda, y las que no pueda, intentar sumar los máximos puntos posibles. Esa es la intención y luego veremos. Cada fin de semana es diferente pero la mentalidad es la que he utilizado hasta ahora, afrontar el fin de semana para tratar de ganar”. 

Ventaja: “Es como si partieramos de cero. Hay que hacer un reset mental”

El piloto de Repsol Honda tiene dos carreras de renta, lo que le concede “cierta tranquilidad, a diferencia del año pasado cuando todo era más difícil”. No considera que vaya “sobrado”, pero sí reconoce que “ahora tenemos más armas con que luchar”. Con todo, Márquez advierte que “debemos saber hacer un reset mental. Los 46 puntos, como si no existieran, como si fueran cero. El año pasado había muchas carreras a todo o nada, y este año, si toca una carrera en lluvia o con dificultades, sabes que lo importante es sumar puntos. Ya cometí un error en Mugello, cuando no supe admitir que ese fin de semana me costaba un poco. No debo malgastar la ventaja, sino utilizarla bien”.

Rivales: “Por el orden de la tabla. Valentino está segundo y siempre en el podio”

En cuanto a los rivales que más tiene en cuenta de cara al desenlace del Mundial, Márquez simplifica: “Exactamente por el orden que ocupan ahora mismo en la clasificación. No diré que el más peligroso es el que va séptimo. El que va segundo es Valentino. Es el más peligroso porque está más cerca, y después Maverick. Las Yamaha… Todo el mundo dicen que no están del todo finas pero en cada carrera Rossi sube al podio. Yamaha tiene potencial y quedan muchos puntos en juego. Tenemos que estar alerta con todos pero sobre todo con Rossi y Viñales, aunque también las Ducati”.

Confianza: “Es como cuando un futbolista se lo cree... chuta fuera del área y entra”

A sus 25 años, con seis títulos mundiales (cuatro en MotoGP) en su palmarés, Márquez ha madurado, dentro y fuera de la pista. Una de las bases de su éxito es la confianza. Lo explica con un símil futbolero: “En 2017 empezamos la temporada muy mal, me costaba terminar entre los cinco primeros y costó mucho remontar. Este año hemos empezado con buena dinámica. Tenemos velocidad y tratamos de conseguir mayor regularidad, no caernos tanto. Es algo que se debe trabajar. Hay que intentar ir al límite pero sin sobrepasarlo. Cuando las cosas salen bien y eres líder, ganas confianza, confías en ti y en el equipo. Es como un futbolista, que cuando tiene confianza lo prueba desde fuera del área y sabe que el balón va a entrar”.

Futuro: “Honda tendrá que esforzarse para que Lorenzo y yo tengamos la moto a nuestro gusto”

Una de las cosas que suelen perturbar a los pilotos es la rumorología de contratos. Márquez zanjó el tema al renovar a principio de curso con Honda. Eso le ha permitido aislarse del ‘ruido’ de las últimas semanas con el adiós de Pedrosa y el fichaje de Lorenzo. “Pero eso será el próximo año. Entonces tocará aprender de Lorenzo, que por algo tiene cinco títulos. Honda va a esforzarse para que los dos tengamos la moto a nuestro gusto. Pero somos dos campeones y solo podrá ganar uno”.