Márquez pone la directa hacia el título

Márquez dio un 'hachazo' al Mundial en Assen

Márquez dio un 'hachazo' al Mundial en Assen / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha asestado un nuevo golpe al Mundial tras su victoria en Assen este domingo. En la carrera más espectacular e intensa de la temporada, el campeón de Honda brilló con luz propia. “El jueves hablé con el equipo y les dije que si quedábamos por delante de las Yamaha en este circuito significaba un buen paso adelante. Lo importante es que con marea alta o marea baja, estamos allí”, explica el líder de MotoGP, ahora ya con 41 puntos sobre el segundo clasificado, Valentino Rossi y 47 respecto al tercero, Maverick Viñales.  

Márquez supo defender su posición en una “carrera de locos”, con más de un centenar de adelantamientos en el grupo cabeza a lo largo de 23 vueltas. En las tres últimas puso tierra de por medio y se fue a por su cuarta victoria de la temporada. “Ésta vale más de 25 puntos. Y con Rins segundo pues aún más, porque la distancia con los directos rivales por el título aumentas más y eso es casi como ley de vida”, valoraba un pletórico Marc tras la carrera de Holanda. 

Y es que si en Assen el de Cervera ha abierto una brecha considerable al frente de la general, la siguiente cita del calendario, Sachsenring (15 julio), puede disparar todavía más sus opciones en el campeonatoMárquez ha ganado de manera ininterrumpida todas las carreras que ha disputado en el circuito alemán desde 2010, primero en 125 y Moto2 y los últimos cinco años en MotoGP. “Yo creo que sería un error ir con la mentalidad de que en Sachsenring ya está hecho. Hay que ser prudente ya que cada año es diferente, cada año pasan cosas” advierte.

Además, el miércoles Honda ha programado un test en Brno para preparar la carrera que se celebrará 5 de agosto, tras el paréntesis estival de MotoGP. A partir de ahí, el panorama se complica y por eso el objetivo de Marc es llegar al ecuador del campeonato con la máxima ventaja posible, un ‘colchón’ de puntos que le permita afrontar con garantías circuitos menos favorables a la Honda.

rossi, resignado

La imagen de líder intratable que ha mostrado Márquez este fin de semana todavía está lejos de la que ofreció en 2014- su mejor año en MotoGP-, cuando, a estas alturas, sumaba ya ocho victorias , que llegaron a ser diez consecutivas y un total de trece a final de curso. El Mundial es hoy en día mucho más igualado, como reflejó su pole y su luchadísima victoria en Assen.

Después de encadenar tres triunfos en Austin, Jerez y Le Mans hubo quien pronosticó que este campeonato podía acabar siendo un ‘paseo’ para el de Cervera, pero el doblete de Jorge Lorenzo en Mugello y Barcelona, la regularidad de Rossi y la recuperación de Viñales demuestran que en MotoGP nadie puede dar nada por sentado. Eso sí, el ‘lobo’ Valentino se viste con la ‘piel de cordero’ y avisa, aparentemente resisgnado, que visto lo visto “este año me tocará luchar por el subcampeonato”.