Marc Márquez sí es de otro nivel

Márquez, tras pasar el martes por el quirófano

Márquez, tras pasar el martes por el quirófano / SPORT.ES

EFE

Todos los pilotos parecen estar hechos de otra pasta, por su capacidad de sufrimiento, de recuperación y de superación de las adversidades, pero la decisión del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) de viajar hasta Jerez para intentar correr este fin de semana el Gran Premio de Andalucía ya pertenece a un estatus distinto, es otro nivel. 

<strong>Operado el pasado martes en Barcelona de su fractura del tercio medio del húmero</strong>, la gran preocupación del piloto, del equipo y, en general, de casi todos, es que el impacto de la rueda delantera de su moto hubiese dañado también el nervio radial, lo que hubiese abocado a Márquez a una recuperación mucho más lenta, tediosa y, seguramente, dolorosa, pero al no ser así, "algún chip" se activo dentro del campeón del mundo del Repsol Honda. 

Saber que no hay problemas con el nervio radial y empezar a fraguarse la 'locura' de intentar correr en Andalucía apenas cuatro/cinco días después de ser intervenido quirúrgicamente comenzaron a "ronronear" en su cerebro y de ahí a la realidad apenas 24 horas. 

Su equipo técnico regresó a casa tras el Gran Premio de España de MotoGP. Recogieron los 'bártulos' de sus 'boxes' y se marcharon con sus familias ante la imposibilidad incrédula y casi cierta de que Marc Márquez pudiese estar una semana más tarde en la siguiente carrera al estar planificada la intervención quirúrgica de su fractura de húmero para el pasado martes, pero está claro que con Marc Márquez no se pueden hacer las maletas tan rápido. 

Ahora toca volver a montar todo y esperar la decisión del Comité Médico del Campeonato del mundo para saber si Márquez podrá subirse a su moto, aunque en este momento ya nadie duda de que recibirá esa autorización para correr, sobre todo porque algunos de los integrantes de esa comisión son del mismo equipo médico que le ha operado, y también porque el esfuerzo realizado por el campeón del mundo de Repsol Honda merece ser tenido en cuenta. 

Volver a subirse a una moto de competición tan física como es la Repsol Honda RC 213 V ya es un reto impresionante y hacerlo para sumar el máximo de puntos posibles para no perder todas las opciones a defender con éxito el título mundial merece el respeto y la admiración de todos, amén de ser digno de "entrar" en el libro médico de las rehabilitaciones, máxime si se tiene en cuenta que el período de recuperación "normal" de una lesión de este tipo no desciende en ningún caso de las 5/6 semanas. 

Ya en 2013 Jorge Lorenzo protagonizó una "machada" al sufrir una fractura de clavícula tras una caída en el circuito holandés de Assen, volar hasta Barcelona para ser intervenido quirúrgicamente y regresar para subirse nuevamente a su Yamaha YZR M 1 menos de cuarenta horas después de esa operación, un hito que ahora queda minimizado con la decisión de Marc Márquez. 

Está por ver cuál será el resultado que podrá lograr el piloto de Repsol Honda en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, pero al menos sabe que la puesta a punto de la moto ya la tiene de la anterior carrera, lo lógico es que la jornada de entrenamientos libres del viernes se la 'fume' para dar descanso a su brazo derecho y sólo el sábado debiera subirse a su moto para lograr un tiempo para la formación de salida. 

Certeza o locura, lo cierto es que la decisión de Marc Márquez no deja de ser un acto de infinita valentía, primero por la superación absoluta del proceso de recuperación, la erradicación de los dolores -algo para lo que seguramente los médicos le podrán echar una mano, pues hablamos de un hueso (húmero) y no de una articulación-, pero también y lo que es más peligroso, por los riesgos que conlleva una posible nueva caída. 

Si sus rivales se estaban 'frotando las manos' con la ausencia de su gran pesadilla en pista, ahora tendrán que poner toda la 'carne en el asador' para dar en el asfalto el máximo de sus posibilidades ya que, al final, en la primera carrera en el Ángel Nieto hubo tres ausencias destacadas, la primera la de Alex Rins (Suzuki GSX RR), que se dañó un hombro en entrenamientos, y luego en carrera se fueron por los suelos el británico Cal Crutchlow (fractura de escafoides) y el propio Marc Márquez, además de tener problemas técnicos Valentino Rossi.