Marc Márquez: "Estoy ilusionado, estoy confiado con Honda"

A pesar del cuestionable rendimiento de Honda en los test de Sepang, Márquez confía

En la ceremonia del centenario de la RFME, donde fue premiado como 'leyenda' del motociclismo, el de Cervera aseguró que siguen teniendo grandes aspiraciones

Marc Márquez en la gala del centenario de la RFME

Marc Márquez en la gala del centenario de la RFME / MARISCAL

Mireia Llaudó

Marc Márquez vive en una montaña rusa de emociones con la Honda de esta temporada. Los test de Sepang terminaron con un dominio aplastante de Ducati al que solo Aprilia fue capaz de plantar cara. Sin ir más allá, las nueve primeras posiciones estuvieron ocupadas por pilotos de esas dos marcas. El único piloto de otro equipo que se coló en el top 10 fue, precisamente, Márquez. Sin embargo, no fue suficiente: "Es obvio que seguimos estando lejos de los más rápidos". 

Los test le sirvieron a Márquez para probar distintos chasis y opciones que Honda le había presentado y parece que, tras extraer los comentarios del piloto, ha empezado a haber evolución. Así lo aseguraba el propio Marc en la gala del centenario de la RMFE, donde recibió el premio 'Leyenda' en la categoría de velocidad: "Ha habido un cambio estructural dentro de HRC. Primero se tiene que hacer el cambio y los frutos llegan a largo plazo, pero hay reacción, hay cambios. Estoy ilusionado, estoy confiado con Honda, con los cambios que se están haciendo y con las pruebas que hemos hecho. Ha habido pasitos, estamos lejos aún, pero estamos más cerca que hace cuatro meses". 

Parece que después de dejarse la voz pidiendo cambios y nuevas piezas nuevas para tratar de aplacar los problemas del tren delantero y la falta de tracción de la moto, los deseos de Márquez han sido escuchados. Los siguientes test de pretemporada están programados para los días 11 y 12 de marzo de 2023 en el circuito de Portimao, de modo que la marca nipona dispone de casi un mes para culminar el desarrollo de la moto y poder invertir esas jornadas en una buena puesta a punto de la moto. 

¿SE VE MÁRQUEZ FAVORITO?

Tras su enésima operación, Márquez tenía dos aspectos a mejorar para llegar a esta temporada al 100%: el físico y la moto. "Este invierno el físico lo he estado trabajando muchísimo, y aún nos queda un mes y medio para la primera carrera, que es donde quiero estar al 100%". Sin embargo, hay otro factor vital para poder ser competitivo: "hay que mejorar también la moto para poder luchar por el Mundial, ya no digo ganar".

Así pues, afronta este Mundial con más precaución y humildad que nunca, totalmente consciente de hasta donde puede llegar Honda en comparación a la gran bestia roja, la Ducati: "Evidentemente mucha gente me pone entre los favoritos por mi palmarés, pero si tu analizas los dos últimos años y como terminó el curso pasado, pues no estoy entre los favoritos".

Marc ha vuelto a España tras los test de Sepang para recargar pilas y afrontar la segunda tanda de test con una actitud renovada. Se está centrando en terminar de pulir su estado físico y en entrenar motocross, una de sus disciplinas favoritas. Tiene fe en que las mejoras llegarán desde Japón y confía en la marca con la que ha tocado el cielo hasta seis veces en la máxima categoría: "Mi objetivo es el mismo de cada año. Tengo que luchar por los puestos de delante y luego ya veremos si es posible o no", concluye el de Cervera.