Honda estrena el chasis Kalex en Jerez

La marca japonesa ha puesto en pista el esperado chasis de aluminio de Kalex durante los test oficiales de MotoGP que se celebran hoy en Jerez

Stefan Bradl ha sido el encargado de probar el nuevo bastidor, mientras Rins y Mir han testado otras soluciones aerodinámicas

Bradl, durante el test de este lunes en el circuito Angel Nieto de Jerez

Bradl, durante el test de este lunes en el circuito Angel Nieto de Jerez / Twitter

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Honda intenta corregir el rumbo errático que en los tres últimos años, desde la grave lesión de su campeonísimo Marc Márquez en Jerez 2020, les ha abocado a la peor crisis de resultados de su historia. La victoria de Álex Rins con la RC213V del equipo satélite LCR en Austin les permitió cierto alivio, pero lo que busca el constructor japonés es conseguir una moto equilibrada que pueda ser competitiva en todas las circunstancias y circuitos. Como siempre habían tenido y de ahí que fueran los más laureados en el Mundial. Este lunes, en los test oficiales de MotoGP en el circuito andalúz, después del Gran Premio de España, Honda ha puesto en pista por primera vez el chasis Kalex que encargó pensando especialmente en Márquez como avanzó El Periódico, aunque el de Cervera no está presente en el ensayo debido la lesión sufrida en Portimao.

Después de muchas especulaciones entorno al chasis Kalex, el probador Stefan Bradl ha salido pista con el bastidor elaborado por la marca alemana, que hace un año ya se encargó de desarrollar un basculante para Honda. Hace tres semanas en los test privados que se celebraron en Jerez, el piloto germano no llegó a usar el nuevo chasis, que al parecer fue enviado a revisión en Japón.

Álex Rins y Joan Mir también han probado novedades aerodinámicas, aunque el piloto mallorquín, campeón del mundo en 2020 con Suzuki, ha sufrido una caída durante el test, que se suma a las cuatro durante el GP de España.

Márquez, que el pasado jueves dio una rueda de prensa en el circuito gaditano para ampliar detalles de su lesión y recuperación, aseguró que "me duele mucho perderme el gran premio de casa y más el test, que es el único que tenemos este año y es muy importante para Honda". El octocampeón de Cervera dejó la responsabilidad en manos de Rins y Mir: “Tenemos dos pilotos más que son muy buenos. Rins ganó en un circuito (Austin) en el que siempre ha ido muy bien nuestra moto. Ahora falta ver si en otros circuitos son, o somos el equipo, capaces de seguir con la misma dinámica, estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao", dijo Marc.

Con Márquez o sin él, Honda sigue adelante para intentar acercarse al nivel de sus rivales europeos, en concreto a Ducati, que con ocho motos en la parrilla, se muestra intratable. “Tenemos un plan y vamos a seguir con ello, aunque tengamos que modificarlo un poco sin Marc”, asegura el team manager del Repsol Honda Alberto Puig. Por el momento, HRC lleva tres chasis desde noviembre, dos de ellos descartados por el propio Márquez. Y Rins, tras su victoria en Austin, reclamó más atención como piloto de fábrica, ya que dijo sentirse desaprovechado.