Los riesgos de la 'barra libre' en MotoGP

Domenicali , de blanco, celebra el triunfo de Dovizioso en Catar

Domenicali , de blanco, celebra el triunfo de Dovizioso en Catar / EFE

Sport.es

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, ha celebrado la sentencia favorable del Tribunal de Apelaciones de la FIM sobre el deflector utilizado en las GP19 en Catar, que da validez total a la pieza cuestionada por KTM, Aprilia, Honda y KTM y permite a Andrea Dovizioso conservar la victoria en la carrera inaugural del Mundial y a Ducati, los puntos obtenidos como constructor.

Domenicali saca pecho en su cuenta de Twitter: "El Tribunal de Apelaciones de la FIM ha confirmado que nuestra pieza del basculante es totalmente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y podemos seguir usando la pieza en las próximas carreras. Sin embargo, es una pena que para conseguir este resultado hayamos tenido que gastar tiempo y dinero en abogados, y revelear a nuestros rivales nuestra forma de entender el enfriamiento del neumático".

El jefe de Ducati se muestra "orgulloso de nuestra auténtica ingeniería italiana y de nuestra habilidad para innovar", y desafía a los equipos rivales a tratar de ganarles en los circuitos y no en los tribunales: "Mucha gente ha dicho estas últimas semanas que estábamos haciendo trampa... con suerte ahora se callarán e intentarán ganarnos en la pista".

El Director Deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, en declaraciones al portal GPone.com, asegura que "estábamos convencidos de que estábamos en el lado correcto, pero cuando te sometes a un juicio, siempre tienes un mínimo de nerviosismo, como es natural. Hemos pasado una semana preparando nuestra defensa en lugar de trabajar, y hemos gastado un dinero que nadie nos va a pagar. Y aún existe la posibilidad de apelar al TAS. Está en el reglamento pero... si lo hicieran, significaría que Honda, Suzuki, KTM y Aprilia no reconocen la autoridad de la FIM sobre este tema. Es un poco como los casos de dopaje. Por supuesto que es posible recurrir al TAS, como ya se ha hecho otras vecess, pero me parecería extraño".

Ciabatti insta a resolver estas cuestiones técnicas entre los equipos y no ante los jueces: "Sería un buen hábito para todos hablar antes de tomar decisiones. Bajo mi punto de vista habría sido más elegante. Algunos de nuestros rivales no han tenido ese buen gusto".

¿Barra libre y engaño?

No es seguro que los equipos que presentaron la apelación, ahora desestimada, vayan a recurrir ante el TAS, pero en cualquier caso, la sentencia favorable lograda por Ducati ante la FIM marca un peligroso precedente. "Barra libre", como apunta el portal 'motorsport.com' que recuerda que si MotoGP sigue la deriva de la F1 hacia una guerra de tecnología punta y mayor gasto económico, Honda tendría las de ganar por tener más recursos e ingenieros que sus rivales en la parrilla.

Entre los que presentaron la protesta, Mike Leitner, team manager de KTM considera que Ducati contradice el espíritu de la norma y crea mal ambiente en el campeonato al tratar de aprovecharse de las zonas grises del reglamento. "En diciembre, un spoiler debajo del basculante no se habría permitido. Pero ocho días antes del Gran Premio de Catar, repentinamente no tuvo más funciones aerodinámicas, sino para enfriar neumáticos. Incluso un niño se da cuenta de la carga aerodinámica que se genera cuando instalo un apéndice debajo del basculante y luego instalo tres aletas ... Pero si Gigi Dall'Igna cree que él es el más inteligente, no puedo cambiar la situación".

Leitner señala que "si entramos en esa dinámica los costes se nos podrían ir de las manos. Un día en el túnel de viento ahora cuesta 20.000 euros. Pero las carreras no mejorarían. Sería peor para el deporte. Ducati siempre protesta por una serie de reglas estables. Y mientras todos los fabricantes han construido los prototipos 2019 basados en las pautas aerodinámicas de diciembre, Ducati continúa engañando y convenciendo al director técnico de la FIM para que adopte una nueva versión de las reglas".