La FIM debate el triunfo de Dovizioso en Catar

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas / Ducati Media

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La victoria de <strong>Andrea Dovizioso</strong> en la carrera que inauguró el Mundial 2019 en Catar sigue en el aire. El liderato del italiano debe ser ratificado o anulado en función de lo que decida el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que se reunirá este viernes en su sede de Mies (Suiza), a partir de las 11:00 horas. Representantes de Ducati y de las cuatro marcas que denunciaron la utilización de un apéndice aerodinámico cuestionado por su presunta ilegalidad (Aprilia, Suzuki, KTM y Honda) tendrán que presentar sus argumentos ante los tres abogados del panel de la FIM (un indio, un sueco y un finlandés). 

La sentencia podría conocerse este mismo viernes o en todo caso, antes del GP de Argentina (31 marzo),  aunque el caso todavía tendría recorrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana.

El martes finalizó el plazo para aportar informes de cada parte sobre el cuestionado deflector de la GP19 en Catar y en la vista de este viernes defenderán las distintas posiones el director general de Ducati, Gigi Dall’Igna y por la parte contraria Massimo Rivola (Aprilia), Alberto Puig (Honda), Davide Brivio (Suzuki), Mike Leitner y Winfried Kerschhaggi (KTM)

"Estamos seguros de que nuestro trabajo cumple perfectamente con las normas técnicas. Estamos convencidos y confiamos en que en la apelación también se verá que tenemos razón y será rechada", afirma Dall'Igna, contundente, en declaraciones a la web oficial de MotoGP.

Después de que los cuatro constructores rivales (excepto Yamaha) apelaran a la FIM tras ser desestimada su reclamación inicial por los comisarios de Catar, el jefe de Ducati mostraba su sorpresa. "Estamos un poco perplejos. Antes de la carrera todas las discusiones sobre el reglamento, y ha habido muchas, siempre se han resuelto ya sea dentro de la MSMA o involucrando en la MSMA al Director Técnico del Campeonato. Es la primera vez que algunos equipos deciden presentar una reclamación contra otro por una duda técnica", apunta  Dall'Igna.

"Esto marca una clara diferencia con respecto al pasado, una diferencia negativa. El Director Técnico del Campeonato ya expresó su postura y es el único, según el reglamento, que puede decidir si algo montado en la moto es legal o no. Se corre el riesgo de que esto se convierta en un Far West en el que también mataron al sheriff. Hay peligro de recurrir en todas las carreras", insiste el italiano.

"Pusieron en duda al Director Técnico y luego, al Panel de Comisarios, al recurrir inmediatamente cuando su reclamación fue rechazada. Esto transmite la idea de una total falta de confianza en el trabajo de la FIM", advierte  Dall'Igna.

De la F1 a MotoGP

Massimo Rivola, que esta temporada se estrena como CEO de Aprilia tras muchos años en la Fórmula 1 con Ferrari , ha revolucionado el 'patio' en MotoGP ya que él fue quien impulsó la protesta de los demás equipos ante lo que considera un caso de 'picaresca' en materia de reglamento técnico. Una situación frecuente en la F1, pero nada común en la categoría reina del motociclismo.

Rivola asegura en declaraciones a la 'Gazzetta dello Sport' que "no tenemos nada contra Ducati, nadie busca el daño de nadie. Pero nadie nos dio ninguna explicación a la no actuación frente a la protesta de los equipos en Catar. Es por ello por lo que decidimos continuar la denuncia en el campo de Apelación de la FIM, que está mejor preparada para tratar estos temas".

"A principio de año nosotros preguntamos al mánager de tecnología Danny Aldridge para desarrollar una especificación similar ya que sabemos que puede haber una mejora de rendimiento. La respuesta fue que solo lo podríamos montar en situaciones de lluvia así que decidimos parar su desarrollo", explica Rivola, convencido de que las aletas de Ducati no son solo para situaciones de lluvia sino que aumentan el downforce y de esta manera el rendimiento de su motor. "En ese área el aire fluye muy rápido así que sí puedes poner una aleta allí, está claro que tendrá un efecto positivo. En mi opinión no hay nada que discutir aquí: se saca un benefició a partir de algo que a nosotros no nos han dejado desarrollar", zanja el CEO de Aprilia.

La 'pelota' está ahora en el tejado de la FIM, aunque muchos apuntan que podría tomar una decisión salomónica, respetando la victoria y el liderato de Andrea Dovizioso y eliminando el discutido deflector de Ducati a partir de la próxima carrera.