Así es el circuito de Barcelona-Catalunya, protagonista de la undécima carrera del Mundial de MotoGP

Conoce el circuito de Barcelona-Catalunya, siguiente parada del Mundial de MotoGP en dos semanas (01, 02 y 03 de septiembre)

'Pecco' Bagnaia llegará a Montmeló más líder que nunca de la categoría reina. Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Brad Binder intentan aguantar el tirón del de Turín

Montmeló, cita indispensable

Montmeló, cita indispensable

Adrià León

El Mundial de MotoGP continúa de ruta por territorio europeo En dos semanas, del 01 al 03 de septiembre, tendrá lugar el undécimo Gran Premio de la temporada en tierras catalanas para evaluar si el mazazo de 'Pecco' Bagnaia en la general tras estos últimos Grandes Premios es definitivo o aún hay posibilidades de que sus perseguidores se vuelvan a enganchar.

El circuito de Barcelona-Catalunya es uno de los más reconocidos del calendario MotoGP. De hecho, de los trazados europeos, es uno de los que históricamente siempre ha tenido mayor acogida, tanto por parte de la afición como por parte de los propios pilotos. También un viejo conocido en el calendario de la F1, el circuito de Montmeló alberga capacidades para aforos superiores a los 140.000 espectadores.

Así pues, el trazado catalán, inaugurado en septiembre de 1991, tiene un total de 4.675 metros y 14 curvas: 6 de ellas a izquierdas y las 8 restantes, a derechas.

El piloto con más victorias en el Gran Premio de Catalunya siguen siendo Valentino Rossi con un total de 7 (2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2016). Le siguen Jorge Lorenzo con cinco y Marc Márquez con tres (una en 125cc y las otras dos en la categoría reina).

Y por lo que se refiere a los pilotos en activo, es Aleix Espargaró quién, desde el año pasado, retiene el récord de vuelta rápida en Pole Position (1:38.742), mientras Johann Zarco posee, desde 2021, el de vuelta rápida en carrera (1:39.939). Eso sí, el último ganador en Montmeló es Fabio Quartararo, con Jorge Martín y Johann Zarco completando las posiciones de privilegio tras un error garrafal de Aleix Espargaró al confundirse con el contador de las vueltas.

En el resto de categorías fueron Celestino Vietti, con Aron Canet y Augusto Fernández, los que coparon las posiciones de privilegio en Moto2, mientras que en Moto3, Izan Guevara venció por delante de los David Muñoz y Tatsuki Suzuki para hacerse con el +25.