El análisis: El error de Aleix Espargaró y el golpe de Quartararo

Ausente Marc Márquez, operado en Estados Unidos, Fabio Quartararo ha ganado con autoridad en Barcelona

Jorge Martín fue segundo tras aprovechar un clamoroso error de Aleix Espargaró a falta de un solo giro

Fabio Quartararo suma el segundo triunfo del año

Fabio Quartararo suma el segundo triunfo del año / Yamaha Racing

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La carrera de MotoGP del Circuit de Barcelona, delante de 60.000 aficionados, ha estado marcada por la primera y la última vuelta, de gran relevancia en el campeonato. En la salida Nakagami se llevó por delante a Pecco Bagnaia y al final Aleix Espargaró, que era segundo, dio por terminada la carrera con una vuelta de adelanto y cayó a la quinta plaza, cediendo unos puntos muy importantes con respecto a Quartararo.

'EL DIABLO' ENCUENTRA LA MADUREZ

Fabio Quartararo, que ha renovado esta semana su acuerdo con Yamaha hasta finales del 2024, ha dado un golpe sobre la mesa en Montmeló, donde se congregaron gran número de aficionados franceses. El ‘Diablo’, de 22 años, flamante campeón del mundo en 2021, ha dado un paso de gigante para revalidar el título. Con 22 puntos sobre Aleix Espargaró y 53 con respecto a Enea Bastianini, tercer clasificado, el camino se allana. No va a ser fácil, ya que no tiene la moto más rápida ni la más potente o la que mejor frena, pero el éxito de Fabio se centra en saber sacar en cada momento el máximo provecho a su Yamaha, exprimiendo las virtudes y limitando las carencias. Desde que el campeonato ha llegado a Europa ha sido el mejor, el más regular y el más competitivo, pasando a estar 10 puntos por debajo de Aleix después de Argentina a 22 por encima tras Barcelona, cuatro carreras después.

EL 'INCOMPRENSIBLE' ERROR DE ALEIX

Hay hechos o gestas que uno no olvidará jamás y uno de ellos es el que le ha ocurrido a Aleix Espargaró en Montmeló. No es la primera vez que ocurre, probablemente ni la última, pero debo reconocer que se me encogió el corazón cuando vi al de Granollers celebrar la segunda plaza una vuelta antes de lo que tocaba. Primero pensé en un fallo mecánico, pero sus gestos me llevaron a pensar en una confusión del piloto. En un segundo saltó por los aires el gran trabajo hecho durante el fin de semana y la quinta plaza final tiene el sabor de haber limitado los daños ante un Quartararo que vio como le regalaban 9 puntos de gran valor estratégico. El error de Espargaró fue mirar (y hacer caso) el marcador, que ponía 0 vueltas, en lugar de su pizarra o dashboard de la moto, que indicaba que era la última vuelta. Un fallo incomprensible o imperdonable, pero que ocurre y no puede empañar su excelente temporada.

LA DETERMINACIÓN Y PERSEVERANCIA DE MÁRQUEZ

Marc vio la carrera por televisión desde los Estados Unidos después de que se haya perdido este GP de Catalunya tras decidir operarse de nuevo para tratar de solventar los problemas en el hombro que le hacen la vida imposible desde Jerez 2020. Le admiro como deportista y como persona, ya que es un tipo que se hace querer, pero si hay algo que me asombra de él es su pasión por este deporte. Cualquier otro en su lugar, con ocho títulos en su palmarés y una suculenta cuenta corriente, estaría pensando en otros quehaceres, pero Márquez sigue mostrando su determinación, perseverancia y voluntad de sobreponerse al infortunio y volver a disfrutar sobre una moto. Tras esta cuarta operación le queda un largo camino de rehabilitación, pero tengo claro que si alguien lo puede lograr es él y que por su parte no va a quedar cuando le veamos de nuevo sobre la moto a finales de esta temporada o al inicio de la próxima.