El análisis: De la épica de Rins y los 100 podios de Márquez a la depresión de Quartararo

Àlex Rins consiguió su primera victoria de la temporada en Australia, una carrera impresionante y marcada otra vez por los errores de Quartararo

Pecco Bagnaia, que ha sido tercero, podría proclamarse campeón en Malasi

El piloto español Alex Rins, ganador en Moto GP.

El piloto español Alex Rins, ganador en Moto GP.

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Àlex Rins, que el año próximo correrá con el segundo equipo de Honda, se impuso de forma tan brillante como inesperada en Phillip Island después de una cerrada lucha con Marc Márquez. Pecco Bagnaia puede ser ya campeón en Sepang después de que Fabio Quartararo se mantenga en caída libre y haya cedido ¡105 puntos! en las últimas ocho carreras.

DEL RETORNO DE MÁRQUEZ AL PODIO AL ÉPICO TRIUNFO DE RINS

Marc, que tuvo la victoria muy cerca, sumó el podio 100 en MotoGP justo un año después del último, la victoria en el GP della Emilia Romagna de 2021

QUARTARARO HA PERDIDO LA CABEZA Y LA CONFIANZA

Se masca la tragedia. Después de que Fabio Quartararo tuviera una ventaja de 91 puntos sobre Pecco Bagnaia después de la carrera de Alemania nos encontramos a dos carreras del final con el francés a 14 puntos por debajo del italiano. Es decir, que le ha recuperado 105 puntos en ocho carreras. Impresionante, sinceramente. La crisis de El Diablo, que en 2021 maravilló, es absoluta. Ha perdido la cabeza y está sumido en una crisis de confianza que le atenaza al manillar de una Yamaha venida a menos y con la que se multiplican sus caídas. Quartararo ha perdido el rumbo y el italiano puede ser campeón en el próximo GP de Malasia. La diferencia ahora es de 14 puntos a favor del piloto de Ducati y si Bagnaia gana en Sepang y Fabio es cuarto se proclamará campeón, un título al que aún mantienen opciones Aleix Espargaró, que en Australia desperdició una gran oportunidad, y Enea Bastianini.

GUEVARA, UNA CANTERA INAGOTABLE

Espectacular la victoria en Moto3 de Izan Guevara, que en su segundo año en el Mundial se ha proclamado campeón con dos carreras de adelanto. El mallorquín, de 18 años, es hoy el referente de una cantera inagotable del motociclismo español, que ya ha sumado 56 títulos mundiales a lo largo de la historia y que puede aumentar este mismo año si Augusto Fernández consigue rematar en Moto2 o si los astros favorecen finalmente a Aleix Espargaró, que tiene aún tiene opciones matemáticas en Motogp. Guevara, que irrumpió con fuerza en 2021, ha ganado el título a lo grande, sumando la sexta victoria del año, el undécimo podio y con una última vuelta para enmarcar. Por otro lado, es la primera vez que un piloto de GASGAS gana el campeonato, siendo también el primer título de un piloto de Moto3 sin una Honda ni una KTM, aunque su moto, gestionada por el Team Aspar, tiene muy pocas diferencias a la máquina austríaca.