Vertappen, el más rápido en Yas Marina

El bicampeón lidera la segunda sesión libre del GP de Abu Dhabi, por delante de Russell y Leclerc

Sainz se ha situado sexto provisional, con los Alpine de Ocon y Alonso como mejores del 'resto'

El circuito Yas Marina de Abu Dhabi alberga el último gran premio de la temporada

El circuito Yas Marina de Abu Dhabi alberga el último gran premio de la temporada / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Abu Dhabi pondrá este domingo el broche a la temporada 2022 de Fórmula 1. Y como 'aperitivo' del fin de semana, Max Verstappen (Red Bull) ha sido el más rápido tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes. Mercedes ha dominado la primera, atípica con casi la mitad de la parrilla integrada por jóvenes pilotos, y que ha dejado fuera entre otros a Alonso, Sainz y al bicampeón, que ha cedido su RB18 a Liam Lawson. El neozelandés ha cumplido sobradamente situándose quinto, a apenas 2 décimas de Sergio Pérez. La segunda tanda, ya con todos los títulares en pista y en horario nocturno, como la carrera del domingo, ha vuelto a la tónica habitual, con Verstappen al frente, rebajando notablemente los cronos matinales y una mejor vuelta en 1'25"135, en cuanto ha montado neumáticos blandos.

Charles Leclerc y Sergio Pérez llegan empatados a puntos (290) a la última carrera. El monegasco, que comenzó la temporada como candidato al título y líder destacado del campeonato tras las primeras citas del calendario ante los problemas de fiabilidad del Red Bull, llega al final sin tener asegurado el subcampeonato. El que termine delante del otro el domingo conseguirá el objetivo. Y si se mantiene el orden de estos dos libres, Leclerc es quien parece tener mejor ritmo. El monegasco ha cerrado el viernes en tercera posición, precedido por George Russell, que la pasada semana le dio a Mercedes la primera victoria del curso. Hamilton, que se resiste a terminar una temporada por primera vez sin ningún triunfo en su casillero, ha liderado el FP1 y ha completado el día en cuarta plaza, a 6 décimas de Verstappen.

Pérez ha completado el 'top cinco', con Sainz en sexta posición provisional y los dos Alpine de Ocon y Alonso como mejores del 'resto', en séptima y octava posición. Fernando, que se despide de su equipo en Abu Dhabi y el próximo martes ya iniciará su aventura en Aston Martin en los test que se celebrarán en Yas Marina, mantiene con su compañero otro duelo con 'morbo' en Abu Dhabi. Ocon ha estado todo el año por delante del asturiano, que pese a exhibir un alto nivel de pilotaje, se ha visto lastrado por innumerables problemas de fiabilidad y estrategia en su lado del box. Ambos llegan separados por cinco puntos en la general y es evidente que Alonso hará lo posible por superar al galo en la tabla final. La escudería francesa necesita los puntos de ambos pilotos para apuntalar su cuarto puesto por equipos frente a McLaren.

GP DE ABU DHABI (LIBRES 2)

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'25"146

2. George Russell (Mercedes) a 0"341

3. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"453

4. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"615

5. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"706

6. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"852

7. Esteban Ocon (Alpine) a 0"832

8. Fernando Alonso (Alpine) a 0"897

9. Daniel Ricciardo (McLaren) a 0"978

10. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"154

11. Lando Norris (McLaren) a 1"231

12. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"249

13. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"333

14. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"401

15. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"534

16. Alexander Albon (Williams) a 1"604

17. Mick Schumacher (Haas) a 1"693

18. Kevin Magnussen (Haas) a 1"769

19. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 1"890

20. Nicholas Latifi (Williams) a 2"116