Verstappen lucha contra sí mismo: Todos los récords a su alcance en 2023

Esta temporada Max no encuentra rival y su único aliciente son los récords que puede alcanzar en el ranking histórico de la F1

La combinación 'letal' que forman Verstappen y el RB19 va camino de pulverizar los registros de McLaren en la época de Prost y Senna y Ferrari durante la era Schumacher

Max Verstappen, indiscutible dominador de la actual F1

Max Verstappen, indiscutible dominador de la actual F1 / Red Bull contentpool

SPORT.es

SPORT.es

Max Verstappen sufrió hasta la última curva, con polémica incluída, para ganar su prjmer título mundial tras una encarnizada lucha con Lewis Hamilton en 2021. El año pasado tuvo que remontar ante Charles Leclerc, que dominó las primeras pruebas del calendario. Pero esta temporada, el líder de Red Bull no encuentra rival. Tiene encarrilado su tercer campeonato, con 99 puntos de ventaja y ocho victorias en diez carreras (de 22) y su único aliciente, ahora mismo, son los récords que puede alcanzar en el ranking histórico de la F1.

La combinación 'letal' que forman Verstappen, el equipo Red Bull y su veloz monoplaza RB19 va camino de pulverizar registros que ni siquiera conquistó McLaren en la época de Alain Prost y Ayrton Senna o Ferrari durante la era dorada de Michael Schumacher.

Quedan doce Grandes Premios en 2023 y si mantiene su actual racha, 'Mad' Max podría alcanzar las 20 victorias. El propio Verstappen estableció el récord de triunfos en una misma temporada el año pasado, con 15. Si gana ocho carreras más se superará a sí mismo y a partir de aquí puede llevar más lejos la marca con otras cuatro oportunidades.

Verstappen también está bien posicionado para desafiar el récord de mayor porcentaje de victorias en una sola temporada. Actualmente, ese récord sigue en manos de Alberto Ascari. El italiano ganó seis de ocho carreras en 1952, lo que supone un porcentaje de victorias del 75%. Verstappen tiene un porcentaje de victorias del 80% después de diez carreras y, por lo tanto, va camino de batir también este récord.

En 2013, Sebastian Vettel estableció una impresionante racha de victorias. El alemán ganó todas las carreras tras el parón veraniego, lo que significó que el tetracampeón del mundo ganó un total de nueve carreras seguidas. Parecía que nadie volvería a acercarse a este récord, pero tras la victoria de Verstappen en Silverstone, la cuenta asciende a seis victorias consecutivas. Así que el holandés se está acercando y puede igualar el récord de Vettel en su casa, en Zandvoort, y luego batirlo en Italia. Primero, Verstappen tiene que ganar los Grandes Premios de Hungría y Bélgica.

Los récords en clasificación parecen más difíciles de batir para Verstappen, ya que los demás pilotos suelen estar más cerca del holandés, en una vuelta que en toda la distancia de la carrera. Sin embargo, el holandés consiguió su quinta pole consecutiva en Silverstone, y el récord está en ocho, en poder de Ayrton Senna. Así que a esto se le aplica lo mismo que al récord de victorias en carrera consecutivas: Verstappen puede igualar el récord en Zandvoort y batirlo en Monza.

El récord de poles en una temporada lo tiene Vettel; el alemán consiguió quince poles en 2011. En las diez carreras de 2023, Verstappen consiguió la pole siete veces, por lo que el bicampeón tiene que conseguir la pole en nueve de las doce sesiones de clasificación de esta temporada para batir a Vettel. El porcentaje más alto lo tiene Nigel Mansell, en 1992, con un 87,5%. Para mejorarlo, Verstappen necesita conquistar la pole en todas las carreras que quedan en la temporada.

Verstappen también puede superar este año un récord que Michael Schumacher estableció en 2002. El heptacampeón del mundo lideró el campeonato 37 carreras seguidas durante su época dominante en Ferrari y Verstappen puede mejorarlo. Si conquista su tercer título mundial sin ceder el liderato, lo habrá hecho en 39 carreras seguidas, desde el Gran Premio de España de 2022 hasta el Gran Premio de Abu Dhabi de 2023.

Otra marca de Schumacher que Verstappen puede superar es la de proclamarse campeón con mayor anticipación. El 'Kaiser' logró su récord en 2002, siendo el campeón más prematuro, a falta de seis carreras. Para igualarle Max tendría que coronarse, como muy tarde, en el Gran Premio de Catar, del 6 al 8 de octubre.

Max también podría mejorar otro récord que está a su nombre. En 2022, consiguió más del 76% del número máximo de puntos que se pueden conseguir, con lo que superó el récord de Lewis Hamilton. En lo que va de 2023, Verstappen ha conseguido 255 puntos con 276 puntos por conseguir. Esto significa que el porcentaje actual del holandés es de más del 92%, lo que sitúa a Verstappen en el buen camino para batir su propio récord.