Test en Barcelona: La hora de la verdad para la nueva F1

En el Circuit de Barcelona-Catalunya está todo preparado para los primeros test de la temporada 2022

Los coches de la nueva era de la Fórmula 1 empezarán a descubrir sus 'secretos' en el trazado catalán antes de ir a Bahrein

El Haas salió a pista el lunes y este miércoles arranca oficialmente la pretemporada de F1 en Barcelona

El Haas salió a pista el lunes y este miércoles arranca oficialmente la pretemporada de F1 en Barcelona / M. Rovira

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Circuit de Barcelona-Catalunya respira ya la atmósfera de la Fórmula 1. El renovado paddock de Montmeló alberga ya a los equipos y todo está para prepararlo para que arranquen los primeros test de la temporada 2022, a partir de este miércoles 23 de febrero y hasta el viernes 25. Se trata de un 'shakedown' a puerta cerrada, sin público, televisión ni cronometraje oficial como sí tendrá la segunda tanda de ensayos, en Bahrein, del 11 al 13 de marzo. Dicen que 'quien paga, manda'.

El radical cambio de reglas que entra en vigor este año en la Fórmula 1 y que despide la era híbrida dominada por Mercedes hace que estos test cobren una importancia vital para los equipos, que después meses de arduo trabajo y pruebas de simulador, necesitan saber si lo que han proyectado en sus fábricas funciona a la hora de la verdad sobre la pista.

El motor se ha adaptado al carburante E10 y también ha habido que adecuar su posición a la nuevas especificaciones. Y el gran desafio son las soluciones aerodinámicas por las que han apostado cada uno de los equipos. Los alerones pierden carga aerodinámica frente al 'efecto suelo' y muchos elementos utilizados en el pasado quedan prohibidos. Hay limitaciones en el diseño de la suspensión y esta debe adaptarse a las llantas nuevas de 18 pulgadas y a los neumáticos de perfil bajo.

Así que entre tanta novedad, los test de Barcelona van a servir a las escuderías para recabar tantos datos como sea posible antes de viajar a Bahrein. En resumen, se intentará trasladar al asfalto las prestaciones registradas en el simulador y el túnel de viento y sobre todo, de empezar a familiarizarse con la gestión de los neumáticos.

Primeros kilómetros

Mercedes busca conservar su hegemonía después de encadenar las últimas ocho coronas mundiales de constructores y siete títulos de pilotos (seis de Hamilton y uno de Rosberg). El 'cerebro' de Red Bull Adrian Newey ha tratado de ingeniárselas para repetir el acierto de su anterior coche, que permitió a Max Verstappen desafiar a Mercedes y Hamilton y llevarse el Mundial 2021. En cuanto al resto de equipos, todos, empezando por Ferrari, McLaren y Alpine, esperan que se cumpla la promesa de la F1 y que las nuevas normas les concedan más oportunidades, igualando la parrilla y potenciando el espectaculo en pista.

La acción comienza mañana miércoles, pero desde principios de la semana algunos equipos ya han hecho sus primeros kilómetros en el Circuit de Barcelona-Catalunya para los habituales filming day o rodajes de promoción. McLaren y Haas, además del Ferrari de Carlos Sainz y el esperado Alpine de Fernando Alonso han sido algunos de los que ya se han dejado ver en Montmeló.