Marchionne deja la presidencia de Ferrari

Sergio Marchionne

Sergio Marchionne / afp

Sport.es

Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, está convaleciente de una operación de espalda cuya recuperación se ha complicado, lo que aconseja su sustitución inmediata. La junta de accionistas del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está reunida a estas horas, según ha confirmado en Movistar+ Marc Gené, piloto de representación la Scuderia, para decidir quién asumirá el relevo de Marchionne.

John Elkann, en representación de la familia Agnelli –los máximos accionistas del grupo– podría ostentar la presidencia del grupo, mientras que para la dirección general varias fuentes apuntan a Louis Camilleri, presidente de Phillip Morris International. El actual jefe de equipo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, en su día fue director de marketing de Philip Morris y artífice de los acuerdos de patrocinio con los de Maranello.

En junio Marchionne ya puso en marcha un plan de sucesión y afirmó que cedería funciones poco a poco hasta la jubilación. Desde entonces no se ha vuelto a ver al dirigente italiano en público. Lo único que se sabe es que la operación –algunos señalan que para atajar una grave enfermedad– parece que ha sido más delicada de lo previsto y podría obligarle a dejar sus cargos de forma inmediata.

Raikkonen, más cerca de seguir

Este giro inesperado de los acontecimientos podrí implicar a la renovación de Kimi Raikkonen. Y es que fue Marchionne quien apostó personalmente por Charles Leclerc como futuro piloto de Ferrari. Sebastian Vettel y Maurizio Arrivabene prefieren la continuidad de Kimi y así se lo harán saber a los nuevos gestores de la compañía del Cavallino.