La rocambolesca historia de Kvyat y la oferta frustrada de Ferrari

El ruso Daniil Kvyat , ahora en resistencia con Lamborghini, ha revelado la decisión que cambió su vida para siempre en la F1

Rechazó una propuesta de la Scuderia en 2016 para seguir en Red Bull, justo antes de ser sustuituído por Verstappen y 'degradado' a Toro Rosso

Kvyat y un joven Verstappen, durante el GP de España de 2016

Kvyat y un joven Verstappen, durante el GP de España de 2016 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Daniil Kvyat atraviesa un buen momento. Acaba de fichar como piloto de fábrica de Lamborghini para su proyecto en el Mundial de Resistencia (WEC) y el IMSA americano en 2024. Sin embargo, a sus 28 años el ruso ya ve como algo muy lejano su etapa en la Fórmula 1, que cerró prematuramente en 2020. A pesar de su talento, no tuvo suerte y se convirtió en una víctima más de la 'trituradora' de pilotos de la cantera Red Bull gestionada por Helmut Marko.

Kvyat ha revelado ahora la decisión que cambió su vida y que tomó en 2016, tras recibir una tentadora propuesta de Ferrari para reemplazar a Kimi Raikkonen. Tras ser campeón de la GP3 como joven piloto de Red Bull, logró debutar en Fórmula 1 en 2014, con el equipo filial, Toro Rosso. En 2015 fue elegido para sustituir al tetracampeón Sebastian Vettel, que se marchó precisamente a Ferrari. Terminó aquella temporada por delante de Daniel Ricciardo y en 2016 los acontecimientos se precipitaron.

"Tuve un rendimiento realmente bueno por aquel entonces. Y poco después de mi segundo podio en China (había logrado otro en Hungría), recibí una oferta de Ferrari para sustituir a Raikkonen. Todo eso, por supuesto, sucedía entre bastidores, en secreto", cuenta el ruso.

Kvyat se decantó por continuar en Red Bull sin saber que poco después se acabaría arrepintiendo. Tras la siguiente carrera, Red Bull decidió hacer un cambio en su alineación y subir a Max Verstappen, que tenía solo 17 años, al primer equipo. Fue en el Gran Premio de España y Kvyat tuvo que comparecer junto a Max para explicar ante la prensa su regreso a Toro Rosso. Toda una humillación.

"Estaba en una situación muy difícil, incluso psicológicamente. Saber que Ferrari te quiere ver como su piloto, y tras eso acabar en Toro Rosso... Ya sabes, esas cosas rara vez ocurren sin consecuencias", explica a día de hoy el ruso, que por si fuera poco vio como su 'ex' Kelly Piquet, con la que tuvo una hija, iniciaba una nueva relación amorosa con ...Max Verstappen.

Aunque logró la renovación para 2017, la carrera de Kvyat cayó en picado. De hecho en 2018 se quedó sin asiento, antes de que otra vez Toro Rosso recurriera a él para 2019 ante la marcha de Ricciardo y el ascenso de Gasly. Allí estuvo hasta finales de 2020, cuando definitivamente dijo adiós al Mundial.

Ahora Kvyat se aventura en el WEC con Prema, va a disputar el próximo test de Fórmula E y ha firmado un contrato de piloto oficial con Lamborghini para la temporada 2024, cuando pilotará el nuevo hypercar de la marca italiana.