Mercedes provoca la ira de los afectados por el drama la torre Grenfell

La compañía Kingspan, nuevo patrocinador de Mercedes, está implicada en un incendio con 72 víctimas mortales en 2017

Tras una enorme polémica en el Reino Unido, los familiares de las víctimas piden a Toto Wolff que rompa el acuerdo de esponsorización

El logo de Kingspan aparece en los Mercedes de Hamilton y Bottas

El logo de Kingspan aparece en los Mercedes de Hamilton y Bottas / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Mercedes ha provocado una enorme polémica en Reino Unido al anunciar un acuerdo de patrocinio con Kingspan, una empresa de revestimiento de edificios implicada en el desastre de la Torre Grenfell , que se incenció en 2017 arrojando un balance de 72 personas fallecidas. Kingspan hizo parte del aislamiento que se usó en la restauración de la torre y ahora los supervivientes del desastre y sus familiares han pedido a Mercedes que cancele el acuerdo de patrocinio. "Es asqueroso", señalan desde el colectivo de afectados, Grenfell United.

En una carta dirigida al jefe de Mercedes Toto Wolff, este colectivo le ha hecho saber su disgusto: "El anuncio de patrocinio con Kinspan es impactante. Esta empresa ha jugado un papel importante en el dolor y sufrimiento de lo que sentimos hoy, y debe haber un grado de censura pública por la imprudencia y descuido de Kingspan por las vidas humanas. Al asociarse con Kingspan, creemos que están directamente envueltos en este sistema que antepone el beneficio económico a las vidas de personas. Por tanto, buscamos garantías de que se tomarán medidas para desvincularse de esta compañía. Queremos compartir esta carta con los accionistas y esperar su respuesta. Estaríamos encantados de tener una reunión para hablar sobre esto más a fondo. No puede ser solo un negocio común. Esperamos que puedan demostrar la ética y los valores que existen en la Fórmula 1, y que las acciones tengan consecuencias”, finaliza la misiva de Grenfell United.

El miembro del Parlamento británico, Michael Gove también se ha dirigido a Mercedes para pedir que rompan el polémico acuerdo de esponsorización: "Estoy profundamente decepcionado con que @MercedesAMGF1 acepte el patrocinio de Kingspan mientras se lleva a cabo la investigación sobre Grenfell. Escribo a Mercedes para que lo reconsideren. La comunidad de Grenfell se merece algo mejor".

El equipo ha decidido continuar adelante, luciendo el logo de Kingspan en los monoplazas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Aunque Wolff ha indicado que le gustaría saber más acerca del impacto sobre el desastre de Grenfell United y sugiere reunirse con los afectados.

"La tragedia fue más allá de lo que imaginaba, y nunca debería haber sucedido. En nombre de nuestro equipo, me gustaría pedir disculpas por el daño que ha causado este acuerdo, nuestra intención nunca fue esa. El trabajo de la investigación para esclarecer las causas de la tragedia es de crucial importancia. Antes de cerrar nuestra colaboración, nos pusimos en contacto con la empresa para entender qué papel jugaron sus productos en lo sucedido en Grenfell. Ellos han dicho que no tuvieron nada que ver en el diseño o la construcción del sistema de revestimiento de la torre, y que solo se usó un pequeño porcentaje de su producto como sustituto en una parte que no cumplía las normas de construcción", afirma Wolff. "Eso no cambia nada de la horrible tragedia, ni el profundo y continuo dolor que siente la comunidad, y me gustaría agradecer a Grenfell United la oferta de reunirnos en persona para aprender y entender mejor lo que sucedió. Espero que lo hagamos tan pronto como se pueda", cierra Wolff si carta.