Hamilton, en modo campeón en Arabia Saudí

El británico ha liderado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en la veloz y peligrosa pista de Jeddah

Alpine sigue sorprendiendo: Alonso se ha situado quinto, por delante de su compañero Ocon y del Ferrari de Carlos Sainz

Lewis Hamilton, que luce su casco arcoiris en Arabia Saudí, es el más rápido por ahora sobre la pista

Lewis Hamilton, que luce su casco arcoiris en Arabia Saudí, es el más rápido por ahora sobre la pista / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton (Mercedes), ganador de los últimos dos grandes premios en Brasil y Catar, mantiene la inercia positiva y ha comenzado el Gran Premio de Arabia Saudí, penúltima cita del Mundial, con la misma fuerza. El británico ha liderado las dos primeras sesiones libres en el nuevo circuito de Jeddah, con el líder del campeonato Max Verstappen en cuarta posición provisional, aunque a menos de dos décimas.

Hamilton ha conseguido completar una vuelta a gran ritmo con el neumático medio y se ha colocado al frente de la tabla de tiempos, siendo además el más rápido en el primer sector, el más revirado y complejo. Ha marcado un crono de 1.29.018 y ha dejado a solo 61 milésimas a su compañero Bottas, superando los dos Mercedes a Max Verstappen. El inglés, que ha montado los blandos nuevos, no ha conseguido mejorar su tiempo, mientras que Fernando Alonso, que en Catar regresó al podio de la F1 después de siete años, ha vuelto a sorprender y ha logrado situarse quinto, a 4 décimas de Hamilton. También Pierre Gasly ha ofrecido su mejor versión, superando incluso a Verstappen para ponerse tercero, a 81 milésimas de cabeza.

A falta de cuatro minutos se ha producido un escalofriante accidente de Charles Leclerc que por fortuna ha logrado salir por su propio pie de su Ferrari, completamente destrozado después del impacto a gran velocidad contras las barreras de protección. La primera bandera roja del fin de semana ha dado por concluída anticipadamente la sesión, liderada finalmente por Hamilton.

Jeddah no es solo potencia

Se han disputado dos entrenamientos libres, los segundos en horario nocturno, en las mismas condiciones en las que se desarrollará la batalla por la pole y la carrera del domingo. Sin embargo, aún no hay un pronóstico claro. Sí, el trazado hace honor al lema con el que lo han promocionado: “El circuito urbano más rápido del mundo”. Los coches alcanzan una velocidad media superior a 250 km/h y van a fondo hasta en un 80% de la vuelta. También se intuye el peligro con el tráfico y la proximidad de los muros. Y las dudas en caso de ser necesaria una evacuación de urgencia.

La pista combina rectas y curvas enlazadas a ritmo diabólico, así que no es pura potencia. No puede decirse que sea un circuito 100% favorable a Mercedes, aunque lo cierto es que al menos en esta primera jornada, sí que los de Brackley parecen un paso por delante.

De momento, Hamilton ha dominado el primer libre sobre Verstappen, pero el de Red Bull se ha quedado a solo 56 milésimas. Eso sí, aprovechando el rebufo del Williams en su última vuelta a la pista para tratar de intimidar al inglés. Y en el segundo libre se ha repetido la ventaja del heptacampeón de Mercedes, aunque Max ha seguido al acecho. La hora de la verdad llegará mañana sábado (18.00), cuando el pulso por la pole clarificará realmente las opciones de unos y otros.

En cuanto a los españoles, Alonso ha terminado el día con buenas sensaciones, en quinta posición y seguido de su compañero Ocon, lo que permite albergar esperanzas a Alpine, mientras que Carlos Sainz se ha situado séptimo con el Ferrari.

GP de Arabia Saudí. Libres 2:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'29"018

2. Valtteri Bottas (Mercedes) a 0"061

3. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"081

4. Max Verstappen (Red Bull) a 0"199

5. Fernando Alonso (Alpine) a 0"423

6. Esteban Ocon (Alpine) a 0"537

7. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"571

8. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) a 0"579

9. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"750

10. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"754

11. Daniel Ricciardo (McLaren) a 0"950

12. Lando Norris (McLaren) a 0"986

13. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1"092

14. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1"258

15. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"424

16. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"484

17. George Russell (Williams) a 1"488

18. Mick Schumacher (Haas) a 1"634

19. Nicholas Latifi (Williams) a 2"021

20. Nikita Mazepin (Haas) a 2"611