La F1, rumbo a lo desconocido: Así es el nuevo circuito de Jeddah

El Gran Premio de Arabia Saudí irrumpe este fin de semana en el calendario de la F1 con el Mundial al 'rojo vivo'

El circuito de Jeddah poco tiene que ver con los clásicos trazados urbanos: es muy largo y rapidísimo

¡Alucinante! Una vuelta por el nuevo circuito de Arabia Saudí

El Gran Premio de Arabia Saudí de F1 se celebrará el fin de semana del 3 al 5 de diciembre de 2021 en el circuito de Yeda y así será la puesta en escena / Fórmula 1 2021

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aunque lo más probable es que el Mundial más intenso de la historia reciente de la F1 llegue 'vivo' a la última carrera en Abu Dhabi (12 diciembre), podría decidirse anticipadamente en Arabia Saudí, ya que este fin de semana Verstappen dispone de su primer 'match ball' por el título.

El trazado de Jeddah, en el que continúan los trabajos de acondicionamiento de la infrastructura hasta el último minuto, tiene muy poco que ver con un circuito urbano clásico. Diseñado por el arquitecto de referencia de la F1, Hermann Tilke, está situado en una ramificación del paseo marítimo y está destinado a convertirse en el circuito más largo (6,174 metros) y el más rápido (se ha calculado una media de más de 250 km/h) entre los de este estilo urbano.

A la vista de los datos obtenidos en el simulador exige monoplazas muy descargados en cuanto a aerodinámica, en busca de una alta velocidad punta (a la curva 27 el coche llegará a más de 317 km/h para una deceleración de más de 200 km/h con una fuerza de 4.3 g). Contempla dos grandes escapatorias, mientras que el resto del trazado está delimitado por muros, así que no hay margen de error.

La pista tiene tres zonas para la activación del DRS. La primera está situada en la recta de meta, con su punto de activación justo antes de la curva 27, última del trazado. La segunda está entre la curva 20 y 22 (punto de detección en la curva 17) y la última será entre la curva 25 y la 27.