La F1 suspende el Gran Premio de Rusia

El Gran Premio de Rusia, programado en septiembre, "no se celebrará en las actuales circunstancias", dice la F1 tras el ataque de Rusia a Ucrania

La decisión se ha consensuado con los equipos, reunidos anoche en el Circuit de Barcelona, aunque podría tener vuelta atrás

El circuito de Sochi, en Rusia, no tendrá F1 este año

El circuito de Sochi, en Rusia, no tendrá F1 este año / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La F1 ha tomado una decisión esperada y consensuada anoche con todos los equipos en la reunión celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya al término de la sesión de entrenamientos de pretemporada. Tal como acaban de anunciar hace unos minutos, suspende el Gran Premio de Rusia, programado para septiembre en el calendario de 2022, teniendo en cuenta la escalada bélica del conflicto de Rusia y Ucrania.

"El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a la gente, uniendo a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual", dicen los responsables de la categoría reina del automovilismo en la nota difundida este viernes, que añade que "el jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales".

Sebastian Vettel ya había anunciado que en caso de que se disputará el Gran Premio no acudiría a Sochi, y pilotos como Max Verstappen o Fernando Alonso se habían posicionado en contra de la misma forma, considerando que el Mundial no debía acudir a un país en guerra. La carrera podría ser sustituida por el GP de Turquía que tendría lugar en Estambul.

El Gran Premio de Rusia de 2022 iba a ser el último que se celebrara en el autódromo de Sochi, antes de traslarse al nuevo circuito en San Petersburgo en 2023. Los organizadores se aferran al resquicio que deja la nota de la F1, que habla de cancelación "en las circuntancias actuales", y creen que la carrera de este año aún podria celebrarse: "Según el comunicado oficial de la Fórmula 1 del 25 de febrero de 2022, debido a la situación actual en la comunidad internacional, la dirección de la FIA ha tomado la decisión no competir en la ronda rusa del campeonato, programada para septiembre, debido a la imposibilidad de celebrarla en las circunstancias actuales", apunta una nota publicada por el circuito de Sochi, que añade que "el acuerdo entre el promotor oficial del Gran Premio de Rusia ANO ROSGONKI y la Fórmula 1 queda suspendido por circunstancias de fuerza mayor. Las entradas adquiridas no se anularán, no es necesario devolverlas ahora, ya que todavía es posible que la ronda se celebre como está previsto".