¿Qué le ofrece Aston Martin a Adrian Newey?

En las últimas horas se ha filtrado una reunión secreta entre Lawrence Stroll y Adrian Newey en Arabia

El propietario de Aston Martin habría hecho una propuesta millonaria al 'cerebro' de Red Bull, también tentado por Ferrari

Adrian Newey, artífice de los éxitos de Red Bull, con sus tres pilotos favoritos: Alonso, Verstappen y Hamilton

Adrian Newey, artífice de los éxitos de Red Bull, con sus tres pilotos favoritos: Alonso, Verstappen y Hamilton / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

"Una de las cosas que me habría gustado en todos estos años en Fórmula 1 hubiese sido trabajar con Fernando Alonso o Lewis Hamilton", soltó tiempo atrás Adrian Newey en una entrevista para hacer balance de sus casi cuatro décadas en el Mundial. Pues bien, sus deseos podrían estar más cerca de cumplirse.

Newey, siempre discreto, se ha mantenido al margen de la guerra interna que azota estas últimas semanas al equipo Red Bull a raíz del caso Horner, pero a nadie se le escapa que no está a gusto con la situación y que siendo el ingeniero más célebre del paddock, tiene suculentas ofertas encima de la mesa para cambiar de aires.

Si desde hace meses se sabe del interés de Ferrari por hacerse con sus servicios, la llegada de Hamilton en 2025 podría ser el punto de inflexión para convencer a Newey de fichar por la Scuderia. Sin embargo, eso equivaldría a marcharse a Maranello (Italia) y a sus 65 años no es lo que más le tienta precisamente.

Otra cosa muy diferente sería cambiar la sede de Red Bull en Milton Keynes por la de Aston Martin, en Silverstone, a apenas 30 kilómetros de distancia. Hoy se ha conocido la marcha de Lee Stevenson, jefe de mecánicos de Max Verstappen y hombre de confianza de Newey en Red Bull. Y también ha trascendido la cumbre secreta que mantuvo el 'cerebro' de Red Bull con el propietario de Aston Martin Lawrence Stroll en un hotel de Arabia.

Pero, además de una suma millonaria, ¿qué puede ofrecerle el actual equipo de Fernando Alonso a Newey para que abandone el 'barco' de Red Bull?. Ya hemos dado dos motivos, la distancia a su casa y el cheque en blanco de Stroll. También la posibilidad de colaborar con Alonso en su última etapa en la F1, siempre que el bicampeón asturiano decida seguir en F1 y en Aston Martin.

Otro hecho significativo es la futura asociación de Aston Martin con Honda, que en 2026, con la nueva reglamentación de motores, dejará Red Bull para convertirse en proveedor exclusivo de la escudería de Silverstone. Newey aprecia mucho su experiencia junto a los japoneses y especialmente desde 2021, encadenando tres títulos mundiales con Verstappen.

Red Bull se aliará con Ford y tendrá su propia división de motores, un proyecto que resulta ilusionante, pero también tiene sus riesgos.

En última instancia existe otra posibilidad: que Newey se quede en Red Bull y sea Alonso el que llegue al equipo de las bebidas energéticas. Pero para eso habrá que esperar al desenlace de una 'silly season' que está siendo frenética con vistas a 2025.