Honda y McLaren hacen oficial su ruptura

Hasegawa (Honda), en el box del McLaren

Hasegawa (Honda), en el box del McLaren / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

McLaren y Honda oficializado este viernes en Singapur su 'divorcio' a final de la presente temporada, después de tres años de proyecto fallido en el que el desgaste de unos y otros y sobre todo de sus pilotos Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, ha sido durísimo. Punto y final al 'culebrón' del verano con una decisión esperada desde hace meses y que ha tenido consecuencias colaterales inmediatas.  

Y es que es que a raíz de este anuncio por parte de Honda y McLaren, los demás se han producido en cascada. Renault ha anunciado que dejará de motorizar a Toro Rosso y que trabajará con los Woking . Honda ha comunicado que será el nuevo suministrador de los propulsores de Toro Rosso, el equipo filial de Red Bull. Y Renault ha confirmado que Carlos Sainz dejará Toro Rosso para pilotar sus monoplazas a partir de 2018.

Carlos Sainz, que ha visto el libre 1 de Singapur desde el muro ya que Toro Rosso ha decidido sentar en su monoplaza al 'rookie' indonesio Sean Gelael, seguirá los pasos en Renault de Fernando Alonso, que en su día se alzó con dos títulos mundiales (2005 y 2006) con la marca del rombo.

También se espera que Alonso pueda anunciar su renovación con McLaren, aunque en las últimas horas ha cobrado fuerza un rumor que apunta a que podrían haber surgido problemas contractuales, ya que Fernando solo quiere firmar por un año. Todo ello son, de momento, especulaciones del paddock desde que se ha conocido oficialmente que Honda y McLaren separan sus caminos.

Una 'jugada' que no ha sido fácil y en la que han tenido que mediar la FIA y el grupo Liberty, nuevo propietario de los derechos de la F1. Pero también necesaria en una situación que se había enquistado llevando al fracaso más doloroso a la escudería británica y a su socio japonés. Solo hay que mirar las estadísticas de estos últimos tres años.

Los tres quintos puestos de Fernando Alonso en Hungría (2015), Mónaco y Estados Unidos (2016) son los mejores resultados obtenidos por el equipo. Y en la presente temporada lo más destacado es el sexto puesto del asturiano en el Hungaroring. En total, se han consumado 36 abandonos en carrera (20 de Alonso, 11 de Button y 5 de Vandoorne). 

Decisión necesaria

Tanto Honda como McLaren coinciden en su comunicado que están convencidos de que la separación es lo mejor para ambas partes. El presidente Takahiro Hachigo reconoce que "es una pena que tengamos que romper con McLaren antes de haber cumplido nuestros objetivos. Sin embargo, hemos tomado esta decisión porque creemos que es lo mejor para el futuro de ambos. En nombre de Honda, me gustaría expresar mi gratitud a los fans por todo su apoyo al equipo y también a los pilotos, miembros del equipo y todos los que han estado implicados en las alegrías y decepciones desde que empezamos a preparar nuestro retorno a la F1 en 2015. Honda continuará luchando con McLaren hasta el final de 2017 y luego seguiremos con nuestro trabajo en Fórmula 1 para 2018 y más adelante", ha dicho minutos antes de anunciar su nueva colaboración con Toro Rosso.

El presidente de McLaren, Shaikh Mohammed bin Essa Khalifa, insiste en la misma idea: "En este momento, es mejor para ambas compañías perseguir nuestros objetivos por separado", afirma, mientras que el CEO del equipo, Zak Brown añade que "nunca ha habido dudas del compromiso de Honda y su empuje para conseguir triunfar en F1. Está demostrado que son unos ganadores y unos innovadores. Por una combinación de factores, nuestra unión no ha resultado como ninguno de nosotros deseaba. No ha sido por falta de ganas por parte de Honda o McLaren, pero ha llegado el momento de tomar distintas direcciones".

Por último, este es el mensaje que Zak Brown, CEO de McLaren ha dirigido a los fans de la escudería, que aún esperan noticias del futuro de Alonso.