Hamilton: "Esperamos la reacción de Ferrari. No nos podemos relajar"

Hamilton llegando a la rueda de prensa previa al GP

Hamilton llegando a la rueda de prensa previa al GP / AFP

Cristina Moreno

Lewis Hamilton está muy cerca de conseguir su quinto campeonato Mundial, un hito que podría hacerse realidad este mismo domingo igualando así al mítico Juan Manuel Fangio.

Para el británico, el GP ha empezado como siempre en Mercedes con diferentes actos promocionales. “He estado promocionando, es algo habitual para mi, he estado con el equipo y he hecho muchas cosas para la tele”, explicó para empezar la rueda de prensa previa al GP de Austin.

Respecto a cómo afronta el fin de semana en el que podría proclamarse campeón por quinta vez en su carrera, el de Stevenage prefirió quitarse presión. “Es un fin de semana más de carreras. Queremos ganar, es un objetivo muy simple y vamos a intentar hacerlo de nuevo. El tiempo está un poco variable e intentaremos sacar el máximo rendimiento al coche, no estamos pensando más allá de un fin de semana de carreras”, explicó.

En cuanto al mejor rendimiento del Mercedes en la segunda parte de la campaña no quiso entrar en detalles. “Probablemente es  una coincidencia que sea igual que la temporada pasada, estamos mejorando el coche durante la temporada y nuestro conocimiento sobre el mismo para sacarle el máximo partido. Si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora lo hubiéramos hecho mejor pero es la forma en la que funciona este deporte”, aclaró el británico.

Sobre las nuevas normas respecto al peso de los pilotos para 2019: “Creo que es genial, que abrirá la puerta a pilotos que son más pesados, es algo por lo que hemos trabajado y lo hacemos muy duro para no pasarnos del peso. Supongo que podremos comer más tortitas”, bromeó, “pero creo que ahora podremos ser más fuertes”.

Al igual que el resto de los pilotos de la rueda de prensa, Ricciardo, Alonso y Grojean, el británico respondió a la pregunta: ¿Qué se puede hacer para que la F1 crezca en la F1? “Este es un país muy grande con gran historia en muchos deportes y les gustan los deportes intensos y deportes donde se juegan muchos partidos en una sola serie. Aquí en F1 sólo corremos una vez, hay mucha gente que viene aquí sólo para ver una carrera y es muy difícil emocionarse con sólo un festival por temporada, quizás harían falta más festivales”, comentó.

En cuanto a la mejora en este segundo tramo del campeonato, insistió en que no tiene ninguna explicación para ello. “Es una combinación de tantos factores, como piloto intentas mejorar y he notado que he mejorado, cómo maximizas el coche y su rendimiento, cómo estás dentro del equipo. Si miras atrás, siempre digo que en la segunda mitad de la temporada suelo ser mejor y creo que como equipo lo hemos hecho bien en todos los departamentos. Obviamente nuestra competencia no lo han hecho tan bien como nosotros”, comentó.

Insistió  en que este fin de semana no están concentrados en la quinta corona, sino en la propia carrera. “Como equipo nadie está pensando lo guay que sería conseguirlo, no nos estamos concentrando en los condicionales, nos concentramos en dar el máximo. Todavía quedan 100 puntos y esperamos que Ferrari de un golpe sobre la mesa, no nos podemos relajar. No estoy pensando qué sentiré sio gano. No necesito más presión”, comentó. “Mañana esperamos lluvia y potencialmente el sábado, así que va a ser un fin de semana complicado”, zanjó.

Con el quinto campeonato, Lewis igualaría en número a Fangio algo que para él sería todo un hito. “Estoy agradecido de estar en esta era y ver cómo los coches están evolucionando, Fangio es uno de los padrinos de este deporte y siempre será admirado, para mi pensar en igualarle es de locos”.

El británico fue preguntado también sobre su defensa de Vettel tras el GP de Japón. “Creo que si yo estuviera en la misma posición Sebastian haría lo mismo. Como pilotos todos somos miembros de un mismo equipo. Siempre nos hemos respetado, después de haber ganado cuatro campeonatos todo error se magnifica, como en cualquier otro deporte cuando estás en la cima. Otras veces he estado yo delante del pelotón de fusilamiento y él ha sido muy respetuoso conmigo y creo que lo adecuado era devolverle el favor", explicó.

Sobre si iría a la Indy comentó  que le gustaría “probarlo”, y “ojalá surja la oportunidad”, aunque aseguró que siendo europeo no es una serie a la que han aspirado. “Preferiría probar la Nascar”, bromeó,  “aunque ahora  no deseo correr en un deporte que no sea Fórmula 1”, aseguró.