Golpe moral de Verstappen en Francia

El neerlandés logra su tercera victoria de la temporada en una carrera de estrategia en Paul Ricard

Fernando Alonso ha finalizado octavo en la carrera de casa para Alpine y Carlos Sainz y Ferrari se han hundido (11º)

Max Verstappen, ganador en Paul Ricard
Max Verstappen, ganador en Paul Ricard | Twitter

Max Verstappen le ha dado la tercera victoria a Red Bull esta temporada en el Gran Premio de Francia, séptima cita del Mundial 2021. Un triunfo con valor inmenso en ‘territorio’ Mercedes. En una carrera de estrategia Red Bull le ha ganado claramente la partida a Mercedes. La gestión de los neumáticos ha sido clave y los de Brackley no han sabido gestionar su rendimiento. Lewis Hamilton se ha tenido que conformar con con el 2º puesto y Sergio Pérez ha superado a Valtteri Bottas en la batalla por la tercera posición del podio. Verstappen apuntala su liderato, por 12 puntos sobre Hamilton, y su candidatura al título es más sólida que nunca.

Fernando Alonso ha sido octavo en la carrera de casa para Alpine y ha sumado tres puntos más para distanciarse de Esteban Ocon.  Carlos Sainz, con una carrera de más a menos, ha terminado sucumbiendo y después de empezar como el mejor del resto en una prometedora quinta posición, ha terminado 11º lastrado por la degradación de los Pirelli, que también han afectado de pleno a Leclerc.

Error en la salida

Verstappen ha cometido un error al pasarse de frenada en la primera curva y Hamilton no ha perdonado. El heptacampeón británico sabía que tenía una oportunidad en la salida y ha presionado a su rival con todo. El neerlandés, que había liderado los Libres 2 y 3 en Paul Ricard, además de anotarse su segunda pole position de la temporada, ha fallado en el peor momento y en un escenario que concede poco margen a las sorpresas.

Hamilton ha intentado poner tierra de por medio sin conseguirlo y pasadas las primeras diez vueltas ha empezado a quejarse de grip por radio. Sainz ha mantenido la posición (5º) y Alonso ha ganado dos puestos en la salida (7º), aunque el ritmo del Alpine no ha sido suficiente para contener a los dos McLaren, que han superado al asturiano.

El neumático duro se confirmaba como la elección. Mercedes ha lanzado un ataque a Red Bull haciendo entrar primero a Bottas, pero Verstappen ha parado en la siguiente vuelta (19), mientras que Hamilton decidía seguir en pista una más. Una decisión arriesgada que ha salido mal. El muro de Red Bull ha compensado el error de Verstappen en la salida y el líder del Mundial ha recuperado la primera posición de carrera, con Hamilton segundo y Bottas por delante de ‘Checo’ Pérez.

La apuesta de Max

Vertstappen sufría perseguido por Hamilton y ha indicado a su equipo que rectificase la estrategia a una parada. Ha optado por parar a falta de 20 vueltas, descolocando por completo a Hamilton y Mercedes y obligándoles a recalcular. El inglés ha seguido adelante y a partir de aquí el pulso de Max por recortar diferencias ha aportado un plus de emoción. A Bottas, que se está jugando la renovación, le ha tocado ejecutar la labor de freno, pero vuelta a vuelta, Verstappen se acercaba de forma implacable.

Los dos Ferrari han tenido mucha degradación, lastrando primero las opciones de Leclerc y después, también las de Sainz, al que Alonso ha adelantado para situarse 8º en el tramo decisivo de la carrera. Por delante, los McLaren se mantenían inalcanzables para el asturiano, que ha intentado alcanzar a Gasly (Alpha Tauri) sin lograrlo y ha terminado 8º.

A falta de 9 vueltas Verstappen ha dado ‘caza’ a Bottas y se ha lanzado como un misíl a por Hamilton. El ‘hachazo’ de Red Bull era doble, ya que Sergio Pérez también ha adelantado al finlandés, impotente sin neumáticos. Faltaba la culminación. Tres vueltas y Max buscaba asestar su ataque letal a Hamilton. Lo ha conseguido en la penúltima vuelta. Lewis no ha tenido ni la posibilidad de defenderse. El Mundial sigue al rojo vivo, aunque después de esta victoria, Verstappen apuntala su liderato.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil