Verstappen, pole de líder en Francia

Max Verstappen ha logrado su segunda pole de la temporada y abrirá la parrilla por delante de Hamilton y Bottas

Carlos Sainz, quinto y 'mejor del resto' y Fernando Alonso, noveno, han protagonizado una gran actuación en Paul Ricard

Verstappen, el más rápido en Paul Ricard

Verstappen, el más rápido en Paul Ricard / Red Bull

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen (Red Bull) ha firmado la pole position para el Gran Premio de Francia, séptima cita del calendario 2021, en el circuito de Paul Ricard. En una sesión en la que han brillado los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, ambos en Q3, Verstappen , vigente líder del Mundial, ha sido el más rápido (1.29.990) y este domingo (15:00 h, DAZN Movistar F1) abrirá la parrilla en el circuito de Le Castellet. Es la segunda pole para el piloto holandés esta temporada, después de la que logró en Bahrein.

Alonso y Ricciardo, a quienes tan solo les quedaba un juego nuevo de blandos, han comenzado la definitiva Q3 con el neumático medio en el primer intento, mientras que el resto han salido a pista con el C4. Con los Pirelli blandos, Verstappen ha establecido un tiempo impresionante ya en su primer intento (1.30.325), con Hamilton clavando su tiempo de Q2, a tres décimas.

Los últimos minutos han sido frenéticos y el pulso de Red Bull y Mercedes se ha intensificado, decantándose claramente en favor de los primeros. Verstappen ha rebajado su tiempo en un stint final antológico, siendo el único piloto en pista en bajar la barrera de 1.30. A dos décimas se ha quedado el heptacampeón Lewis Hamilton, seguido de su compañero Valtteri Bottas, tercero, a 0.385.

Sergio Pérez ha terminado cuarto, tras su compañero en Red Bull y las dos 'flechas plateadas' , mientras que Carlos Sainz, espléndido, ha terminado como el 'mejor del resto' en quinta posición. Por su parte, Fernando Alonso se ha situado en novena posición en la carrera de casa para Alpine.

Q1: Accidentes de Tsunoda y Mick Schumacher

Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) ha caído eliminado tras estrellarse a las primeras de cambio en la Q1, provocando la primera bandera roja. El japonés ha abordado la curva 1 muy agresivo al piano, ha levantado la rueda trasera izquierda y se ha ido contra el muro.

No ha sido el único incidente. También Mick Schumacher (Haas) ha impactado lateralmente , a falta de solo 22", y la sesión ha tenido que ser detenida de nuevo.

Max Verstappen (Red Bull), que ya había liderado los Libres 2 y 3, ha comenzado muy fuerte la tanda de clasificación y ha anotado el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento (1.31.001) al volante del Red Bull, aunque el campeón Lewis Hamilton (Mercedes) en su segunda vuelta rápida, se ha situado a dos décimas del holandés.

Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) no han tenido problemas para pasar a la siguente ronda. Además de Tsunoda, han caído eliminados en esta primera criba Latifi (Williams) , Raikkonen (Alfa Romeo) , Mazepin (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin). Schumacher deja la Q2 con un coche menos y mañana arrancará desde la 15ª posición.

Q2: Sainz y Alonso, adelante

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en la segunda tanda al volante del Mercedes (1.30.735), en la que Carlos Sainz (5º) se ha asegurado el pase a la definitiva Q3 sin tantos problemas como su compañero Charles Leclerc (9º), autor de las últimas dos poles en Mónaco y Bakú.

Fernando Alonso ha confirmado las buenas sensaciones que ofrecieron tanto él como Alpine en la jornada del viernes. El piloto asturiano ha conseguido el acceso a la Q3 con el octavo mejor tiempo, mientras que su compañero Esteban Ocon no ha podido acompañarle y se ha quedado fuera de la lucha por la pole junto a Sebastian Vettel (Aston Martin), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y George Russell (Williams).

Q3: Segunda pole para Verstappen

Max Verstappen no ha dado opción y ya desde su primera vuelta se ha colocado al frente de la Q3. El holandés no tenía suficiente y no ha bajado la guardia ante el ataque final de los Mercedes de Hamilton y Bottas, a los que ha dejado a 2 y 3 décimas, respectivamente, con un crono récord de 1.29.990 que le ha valido su segunda pole este año y la quinta de su carrera.

Carlos Sainz, quinto tras los dos Red Bull y Mercedes, se ha mostrado muy satisfecho: “Vamos por el buen camino. A ver si mañana acertamos en la estrategia y en la salida. Primera 'qualy' limpia y a medida que van pasando las carreras me voy sintiendo más cómodo con el coche. En cuanto a los neumáticos, no había demasiada diferencia entre los medios y los blandos. Al final nos ha sorprendido a todos el blando por los resultados, y  mañana saldré con él. así que contento. Ha ayudado que no hubieran banderas rojas en la Q3. Poco a poco voy mejorando que es algo natural".

La parrilla de salida del GP de Francia

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'29"990

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'30"248

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'30"376

4. Sergio Pérez (Red Bull) 1'30"445

5. Carlos Sainz (Ferrari) 1'30"840

6. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'30"868

7. Charles Leclerc (Ferrari) 1'30"987

8. Lando Norris (McLaren) 1'31"252

9. Fernando Alonso (Alpine) 1'31"340

10. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'31"382

11. Esteban Ocon (Alpine) 1'31"736 (*Q2)

12. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'31"767

13. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'31"813

14. George Russell (Williams) 1'32"065

15. Mick Schumacher (Haas) 1'32"942

16. Nicholas Latifi (Williams) 1'33"062 (*Q1)

17. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'33"354

18. Nikita Mazepin (Haas) 1'33"554

19. Lance Stroll (Aston Martin) 2'12"584

20. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) S.T.