Fórmula 1- Nuevo millonario en la parrilla

La filosofía de Haas: "Mejor comprar que inventar"

Gene Haas encarna el 'sueño americano', el hombre hecho a sí mismo. El propietario del equipo Haas F1 llega a la parrilla con una mentalidad muy particular: "Mejor comprar todo lo posible que inventarlo".

Gene Haas

Gene Haas / sport

Sport.es

Haas F1, escudería con sello estadounidense, se estrenó el pasado lunes en los primeros test de la pretemporada en el Circuit de Barcelona y esta semana volverá a poner en pista su VF-16 con Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez al volante. El propietario del equipo, Gene Haas, ha ofrecido una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1 y estas son sus primeras sensaciones.

"Las emociones del estreno fueron: 'nos ha costado mucho tiempo llegar aquí'. Pero ahora que estamos aquí, son: '¡esperemos ahora que no nos salga el tiro por la culata!' A medida que avanzó el primer día, fue realmente emocionante ver cómo lo hizo el equipo", comenta.

Con una larga experiencia en la NASCAR, en la que fundó su propio equipo después de hacer fortuna en el sector de los componentes mecanizados con la empresa Haas Automation, Gene Haas afronta sin complejos su primera experiencia en la F1: "Estos son coches muy complicados y estaba realmente feliz de ver que las cosas iban mucho mejor de lo que esperaba. Inicialmente, cuando decidimos hacer este proyecto, ni siquiera teníamos una licencia. Decidimos hacerlo y después nos llevó seis meses conseguir una licencia", revela.

"Ya estábamos bastante avanzados en el proyecto y de repente se te viene encima: 'Gee, ¡ni siquiera tenemos una licencia! Oh, ¿por qué estamos haciendo esto?', estuve un poco nervioso en ese momento; construir un coche de F1, levantar un equipo y, ¡oye, sin licencia!", recuerda.

"Creo que es más difícil conducir un coche de la NASCAR que uno de la F1: son más grandes, pesados y tienen bastante menos agarre aerodinámico, así que creo que las habilidades que se necesitan son completamente diferentes. Pero creo que el coche de F1 necesita de mejores reflejos, porque todo pasa de manera muy rápida en F1", valora Haas.

En cuanto a su filosofía de competición Haas aporta nuevas ideas y llega a la F1 con personal de confianza de su equipo americano y una mentalidad diferente para las carreras: correr, no construir. "Hemos traído a algunas personas y algunas informaciones y un poco de software, y sí, probablemente, de alguna manera, cómo afrontamos las cosas. Probablemente nuestra filosofía es bastante diferente a la del equipo normal de F1", subraya.

"Queremos comprar tanto como podamos en lugar de inventarlo, como hacemos en NASCAR. Los equipos de Fórmula  1 parecen ser muy fundamentales diciendo: 'oh, vamos a producirlo todo nosotros'. Para nosotros, ¡en NASCAR no hacemos eso! Compramos todo lo que podemos, y es algo muy natural para nosotros, así que quizá traemos eso aquí", sentencia el estadounidense.

Sobre el Gran Premio de Australia, primer exámen real para su proyecto, Haas señala que "la fiabilidad es el sueño número uno, terminar carreras. La tasa de abandonos es normalmente inmensa en Australia. Así que si puedes terminar estás casi en el top 10, terminar la carrera podría llevarte a los puntos. Nos aprovecharemos de las estadísticas. Los equipos grandes quieren ganar carreras, así que son más propensos a tomar decisiones que pueden no salir bien al final. Así que hay dos estrategias diferentes: primero y más importante, queremos terminar carreras, y después buscaremos algunos puntos. Y, como sé, Melbourne es un buen sitio para ello", concluye.