Las Claves del GP de Italia de F1

Vettel, en el momento de hacer un trompo tras tocarse con Hamilton

Vettel, en el momento de hacer un trompo tras tocarse con Hamilton / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton arruinó la fiesta italiana en Monza con un extraordinario triunfo en el GP de Italia, decimocuarta prueba de la temporada, donde ofreció toda una exhibición en un terreno que parecía que no le era propicio a su coche y afronta las últimas siete carreras, ya fuera de Europa, todavía más líder de un campeonato que se le ha puesto muy bien.

El británico de Mercedes amplió a 30 puntos su ventaja sobre Sebastian Vettel, que se hizo el harakiri en la salida al querer evitar que Hamilton le adelantara, y acabó en cuarta posición gracias a que Max Verstappen fue penalizado con cinco segundos.

Las claves del GP de Italia:

1/ Con regalos así no se puede ganar a Hamilton

Lewis Hamilton, ofreciendo toda una exhibición en un terreno que parecía que no le era propicio a su coche, logró en Monza su sexta victoria del año y afronta las últimas siete carreras, ya fuera de Europa, todavía más líder de un campeonato que se le ha puesto muy bien. Tiene 30 puntos de ventaja, una carrera. La impresión que nos llevamos, como en tantas otras veces, es que Ferrari dejó escapar una oportunidad de oro y tengo claro que si quieren destronar a Lewis Hamilton y a Mercedes no les pueden dar la mínima facilidad.

Hoy por hoy, están en una situación con la que han soñado muchas veces pero no sacan provecho de la misma. Los de Maranello cuentan por primera vez en muchos años con el mejor monoplaza de la parrilla, el más rápido y equilibrado, pero por error de los pilotos, cuestiones de fiabilidad mecánica, gestión de carrera o estrategia están cediendo una gran cantidad de puntos. Y el oponente, que es demasiado fuerte y astuto, no deja escapar una. Al margen del error de Vettel, que le puede costar muy caro, el equipo no estuvo acertado en el pitstop de Raikkonen,

2/ McLaren, con Alonso a la Indycar

Fernando Alonso probará el próximo miércoles en Alabama, en el Barber Motorsports Park, un monoplaza de la Indycar en un circuito tradicional para tener más elementos de juicio para decidir qué hará en el 2019. El asturiano, que seguirá en el WEC con Toyota, está convencido de correr en Estados Unidos, pero quiere tenerlo todo claro para dar el paso. Nada de nuevo en ello. Lo novedoso es que McLaren, de la mano de Zak Brown, que es estadounidense, ha decidido que si corre en la Indy le acompañará y montará, junto al equipo Andretti, un coche para Fernando. Tomarán la decisión una vez Alonso haya tomado la suya, que será pronto, muy pronto.

3/ ¿Quién será el compañero de Sainz en 2019?

Carlos Sainz iniciará una nueva vida, fuera del amparo de Red Bull, en 2019. El madrileño, que había hecho méritos más que suficientes para acompañar a Max Verstappen se quedó fuera en una extraña carambola y, finalmente, ha recalado en McLaren. El equipo de Woking, claramente en horas bajas, uno de los históricos del campeonato, está tratando de reforzar su estructura para volver a tener un coche competitivo. Han firmado a James Key como director técnico, aunque Red Bull no le quiere liberar de su contrato, y también quieren incorporar a Pat Fry.

En cuanto a pilotos, Zak Brown reconoció que el compañero de Carlos Sainz saldrá de una lista en la que figuran varios nombres. Se conocen dos de la misma: el joven inglés Lando Norris, que ha hecho las dos primeras tandas de Libres de los dos últimos grandes premios, y el mexicano Sergio Pérez, quien ya estuvo en McLaren en 2013. El tercer hombre, que también está muy bien colocado y cuenta con el respaldo de Renault, es Esteban Ocon, aunque su ligazón con Mercedes le cierra espacios. Por cierto, Singapur podría ser el último gran premio para Vandoorne. Al tiempo.