Los circuitos 'alternativos' que pueden salvar la F1

El circuito de Portimao, candidato a un Gran Premio de F1 en 2020

El circuito de Portimao, candidato a un Gran Premio de F1 en 2020 / Portimao Circuit

El patrón de la Fórmula 1, Chase Carey, no descarta que la temporada 2020 se pueda alargar hasta enero de 2021, aunque "preferiría que terminase en diciembre", aplazando un par de semanas el Gran Premio de Abu Dhabi, que estaba fijado el 27 al 29 de noviembre. El calendario de F1 ahora mismo está en el aire y los gestores del campeonato, el grupo Liberty, se esfuerzan en buscar soluciones, incluyendo la posibilidad de competir en circuitos alternativos.

Carey ha explicado que los primeros Grandes Premios de la temporada serán a puerta cerrada y se desarrollarán mayoritariamente en Europa. Las dos primeras citas podrían ser en el Red Bull Ring austríaco, que ya se prepara para aislar al paddock de F1 durante quince días en el mes de julio. El Circuit de Barcelona, que habría celebrado este domingo 10 de mayo su carrera de no ser por la crisis del Covid-19, también negocia con Liberty para ser escenario de una o dos pruebas sin público en las gradas. 

Pero Montmeló podría no ser el único escenario español del campeonato: La F1 contempla también los circuitos de Jerez, Alcañiz y Valencia. Y a nivel europeo se barajan otros muchos trazados con historia y que no forman parte del calendario actual.

Carey se ha referido recientemente a Hockenheim (Alemania), aunque también suena con fuerza el circuito de Portimao, ya que la situación de Portugal en relación al coronavirus es una de las mejores de Europa. El presidente del Club del Automóvil de Italia, Angelo Sticchi Damiani asegura que Italia no descarta llevar a cabo un segundo evento tras el de Monza y ha puesto como ejemplos Imola y Mugello.

Eso sí, sólo los circuitos homologados con el Grado 1 de la FIA tienen capacidad para albergar un Gran Premio de Fórmula .Además de los que ya están en el calendario actual, figuran Portimao y Estoril (Portugal), Buriram (Tailandia), Dubái, Migello, Imola y Fiorano (Italia), Fuji (Japón), Nürburgring y Hockenheim (Alemania), Indianápolis (EE.UU), Valencia, Alcañiz y Jerez, precisamente la pista elegida por los organizadores de MotoGP para recomenzar el Mundial 2020 en julio. También aparecen en la lista de circuitos homologados por la FIA, Corea, Kuwait, Kymi Ring (Finlandia), Magny-Cours (Francia) Nueva Delhi (India) y Sepang (Malasia).