MotoGP arrancará en julio con dos carreras en Jerez

Márquez arrasó en Jerez hace un año

Márquez arrasó en Jerez hace un año / Repsol Honda

Sport.es

Ya es oficial el acuerdo entre Dorna y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para que el Mundial de MotoGP eche a rodar con dos carreras consecutivas en el mes de julio y a puerta cerrada. Tal como ya se avanzó hace unos días, la posibilidad se ha concretado este jueves. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se ha reunido hoy con los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Circuito de Jerez para ultimar el pacto, que ahora trasladarán a las autoridades españolas.

En el encuentro virtual ha participado el vicepresidente del gobierno de Andalucía, Juan Marín, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Hace unos minutos, Dorna ha hecho oficial el pacto para la celebración de dos grandes premios de MotoGP los días 19 y 26  de julio, condicionado al avance de las fases de desescalada del estado de alarma debido a la pandemia por COVID-19. 

Una vez recibida la autorización del Gobierno de España, se propondría a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) la inclusión de las tres pruebas mundialistas en los respectivos calendarios. La primera prueba sería el Gran Premio de España, que abrirá la temporada de la categoría de MotoGP, y la segunda se llamaría Gran Premio de Andalucía.

Dorna mantiene también negociaciones con el Circuit de Barcelona para disputar dos carreras en dos fines de semana consecutivos, aunque en fechas por concretar.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha celebrado el acuedo: "A partir de este momento tenemos que trasladarle al gobierno de España la petición para poder llevar a cabo todas las actuaciones para poder garantizar la seguridad y la salud a todos los participantes. Es una magnífica noticia y queremos dar las gracias al Ayuntamiento porque sabemos del esfuerzo que hace para la organización de esta prueba, así como a Dorna por confiar nuevamente en nosotros".

Marín haprecisado que prevén que desde primeros de julio los equipos se instalen en el circuito de Jerez para los entrenamientos, con la llegada de "entre 1.500 y 2.000 personas", en lugar de las 4.000 que suele mover un Gran Premio, lo que supondrá un "gran estímulo para los alojamientos hoteleros y la hostelería de la zona".

"Los equipos llegarían unos quince días antes, a principios de julio, y estarían hasta mediados de agosto, un mes y medio en el que que al menos los hoteles de la zona estarían ocupados, al margen de cómo la organización lleve a cabo las labores a la hora de controlar al personal que trabaja para ella", añadió.

Ha indicado también que no han hablado con Dorna de futura ediciones del GP de España y que la Junta abonará el canon de 4,2 millones de euros, como estaba previsto, aunque, "en vez de una sola prueba, son dos aprovechando que los equipos" estarán en Jerez y ante las "dificultades de movilidad" actuales. 

Las carreras se celebrarán sin público y reduciendo al máximo el personal de los equipos, organización y TV, que Dorna cifra en unas 1.300 personas. El mayor obstáculo será trasladar hasta Jerez a los integrantes del paddock que residen fuera de Europa.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez ha subrayado la importancia de este acuerdo. "Es un acontecimiento importante para la ciudad en un año atípico y en estas circunstancias". Sánchez, no obstante, ha tenido un recuerdo comprensivo hacia los sentimientos de la afición. "Tener que plantear un Gran Premio a puerta cerrada puede ser un tanto doloroso para la afición, pero estas son las circunstancias que tenemos y debemos aprovechar la oportunidad. Dorna ha hecho una oferta importantísima: poder empezar el Mundial de Moto GP de 2020 en Jerez".

Hay que recordar que el Mundial ya comenzó en Catar en marzo, aunque sin la categoría de MotoGP.  Las carreras de Moto3 y Moto2 las ganaron Albert Arenas (KTM) y Tetsuya Nagashima (Kalex). Después de eso, se cancelaron nueve grandes premios.

A los dos grandes premios de MotoGP en Jerez se añadirá, en la misma solicitud que han cursado Dorna y FIM ante el CSD, el debut del Mundial de Superbikes para el domingo 2 de agosto en el circuito andalúz, que sería así escenario de tres semanas consecutivas de carreras.