Carlos Sainz: "El virus está dando lecciones a todo el mundo"

Carlos Sainz Jr, piloto de F1

Carlos Sainz Jr, piloto de F1 / AFP

Antonio Tuachi

Carlos Sainz atendió a varios periodistas respondiendo a las preguntas que le dejaron distintos medios de comunicación. Habló sobre la situación actual de la Fórmula 1 y los problemas que está teniendo para iniciar el Mundial por la crisis sanitaria del coronavirus.

P: ¿Consideras que la suspensión del GP de Australia fue una lección y que habrá que pensárselo bien antes de volver a programar un GP esta temporada para no tropezar dos veces en la misma piedra?

Respuesta (R): En cierto modo la suspensión del GP de Australia ha sido una lección, pero creo que este virus está dando lecciones a todo el mundo. Gobiernos, organizaciones, eventos deportivos etc. y la F1 no escapa a esa situación. El virus pasó de infección en algunos sitios a pandemia mundial muy rápido, cada vez se teme más pero también lo comprendemos mejor y sabemos qué hacer para pararlo. McLaren respondió con contundencia y buena gestión al caso positivo en el equipo y el resto de la F1 siguió el ejemplo. No es que en Australia no hubiese medidas excepcionales, que las había, pero al alcance de este tema quizá no se valoró bien.

P: ¿Cómo crees que va a solventarse este Mundial (hasta donde tú sabes)? ¿18-19 carreras, en packs de tres seguidas-1 finde semana de descanso? ¿Qué GP suprimirías si no caben todos?

R: Ahora mismo se barajan muchas posibilidades. Ya se ha anunciado que hay algunos Grandes Premios cancelados al 100%, como Mónaco. Los circuitos urbanos son los más difíciles de hacer por todo el lío que conllevan y la poca adaptabilidad del entorno. Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Viendo cómo está la situación y si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Un campeonato muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la F1 hasta el momento.

P: ¿La incertidumbre llega a ser molesta o lo lleva bien? Al margen de las ganas de correr, que imagino serán muchas, ¿sería preferible saber que el Mundial tendrá, por ejemplo, sólo nueve carreras; o que no se disputará este año? ¿O da igual?

R: Yo prefiero ponerme en el caso de que va a haber menos carreras que irme al escenario de tener que cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar. Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero tendría unas consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que le rodea. Se pondrían muchos puestos de trabajo en riesgo y eso nunca es bueno. Hay días que me levanto súper optimista y pienso que esto se tiene que acabar pronto y luego hay días en los que la incertidumbre cuando ves las noticias te afecta más y eres un poco más pesimista. Es complicado estar todos los días animado y de buen humor, me pasa como a todo el mundo, pero es verdad que en general soy más optimista y confío en que volveremos a la normalidad más pronto que tarde.

P: Todo parece indicar que la temporada se verá reducida a la mitad de los GGPP previstos. ¿Esto puede tener algún beneficio para un equipo como el McLaren? ¿Imaginas un GGPP sin público, sin aficionados, solo por televisión?

R: Creo que una F1 sin público no beneficia a nadie. A los aficionados obviamentelos primeros, pero también a los equipos, los promotores, los sponsors, etc. El público es una parte esencial del deporte. Correr a puerta cerrada no es ideal, pero por lo menos la gente podrá entretenerse viendo las carreras en la televisión y se generarán uno ingresos. Dentro de lo malo, no me parece una mala solución. Después de lo que estamos viviendo, creo que de todas formas mucha gente este año preferirá no juntarse en gradas enormes. Ahora mismo nadie sale reforzado de esta situación. Si el retraso de la reglamentación u otras decisiones van a beneficiar más a un equipo que a otro, es algo totalmente secundario ahora mismo.

P: ¿A quién perjudica y beneficia más un campeonato express a 8-10 carreras? ¿Podría saltar la sorpresa con Verstappen o Leclerc?

R: Un campeonato más corto da la posibilidad de que haya alguna sorpresa en cualquier zona de la parrilla. El mejor ejemplo es si coges una temporada de cualquier piloto y te fijas sólo en ocho carreras consecutivas. Si coges mi 2019 por ejemplo, hay rachas de ocho carreras que conseguí más de 50 puntos y otras la mitad. Hay muchas variables además del piloto que entran en juego, como los trazados, las evoluciones del equipo, los accidentes, los fallos mecánicos o incluso el tiempo que haga. Tu temporada depende mucho de que consigas crear una inercia de buenos resultados. Si en esas ocho carreras tienes peor suerte, pues tu temporada puede lucir menos y los puntos son más difíciles de recuperar. Por eso yo prefiero temporadas de 20 carreras, porque permite valorar mejor el año de un piloto o un equipo.

P: ¿Por dónde crees tú que se puede aprovechar esta nueva coyuntura para meter la tijera a la F1, adelgazarla y hacerla más atractiva?

R: Se va a tener que meter la tijera sí o sí. Primero por un problema de subsistencia para que los equipos puedan pasar esta situación y para que la F1 pueda seguir existiendo. Ya había un plan previsto para recortar presupuestos, para que todo el mundo se apretase un poco el cinturón para hacer sostenible la Fórmula 1. No me corresponde a mi decidir sobre dónde se deben hacer recortes, pero creo que se ha cambiado un poco el chip y todo el mundo se ha concienciado de que había que tocar el modelo actual para que el deporte sea más competitivo y nivelado.