El 'brindis' por el futuro de Honda y Alonso

"Queremos ser campeones del mundo a partir de 2026 con Aston Martin", afirma el presidente de HRC, Koji Watanabe

Alonso, sin rencillas por el pasado, asegura que "volver a trabajar con Honda fue uno de los motivos que me animaron a seguir en F1"

Honda y Aston Martin formarán una poderosa sociedad desde 2026

Honda y Aston Martin formarán una poderosa sociedad desde 2026 / HRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Uno de los cambios más relevantes en la nueva era de la Fórmula 1, con el reglamento que entrará en vigor a partir de 2026, será la sociedad de Honda y Aston Martin. El motorista japonés dejará Red Bull y su filial, Visa RB, después de siete temporadas para poner rumbo a Silverstone y unirse al ambicioso proyecto de Lawrence Stroll, que aspira a codearse con los ‘grandes’ en la lucha por las victorias y títulos. Fernando Alonso, que acaba de sellar su renovación, volverá a encontrarse con los nipones después de la nefasta experiencia en McLaren, que ambas partes confían en dejar definitivamente atrás.

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), asegura que la determinación de Lawrence Stroll y sus planes de expansión para la escudería británica les convenció de decantarse por Aston Martin: “Honda quedó muy impresionada por la pasión y el fuerte liderazgo del señor Stroll para luchar por el Mundial en 2026. Está invirtiendo mucho dinero en la nueva fábrica de Silverstone y en su nuevo túnel de viento. También nos reunimos con el señor Martin Whitmarsh y el señor Mike Krack. Es un equipo muy unido y con objetivos claros, eso es muy importante para nosotros” valora.

Honda ha ganado los títulos de pilotos y constructores con Red Bull, pero cuando ceda el testigo a Ford en el equipo de las bebidas energéticas, espera seguir en la cima: “Queremos ser campeones del mundo a partir de 2026. Sabemos que no será fácil en la práctica, pero tenemos que fijarnos objetivos bien definidos para poder sacar lo mejor junto con Aston Martin”, afirma Watanabe, que explica que “ya hemos puesto en marcha un grupo de trabajo técnico y un comité directivo, del que formo parte. Tenemos que entender qué es lo que nos falta a nosotros y a Aston Martin para que juntos podamos convertirnos en un equipo puntero”.

Alonso, por su parte, también está encantado de participar en el desafío: “Estoy muy feliz de volver con Honda y buscar con ellos el éxito. De hecho es uno de los motivos que me animaron a seguir en F1. En 2026 seremos el único equipo con motor Honda y es muy distinto a ser cliente de Mercedes. Las cosas están planteadas para ser un equipo muy poderoso en el futuro y yo quería formar parte de él”.

Sin rencillas, el bicampeón español esquiva cualquier referencia a la crisis de McLaren en 2018, cuando acusó a Honda de darle un “motor de GP2” y acabó tomándose un largo paréntesis de dos años lejos del ‘gran circo’: “Ahora es diferente, ellos han ganado el campeonato con Red Bull y han demostrado su disciplina y su trabajo en la F1. Estoy ansioso por volver a colaborar con ellos”, sentencia Fernando.