Alpine clama contra la sanción de la FIA a Fernando Alonso

El asturiano fue sancionado con 30 segundos de penalización por conducir "en condiciones inseguras"

Pese haber logrado un meritorio séptimo puesto, la sanción lo bajó hasta la decimoquinta posición, ante la indignación de Alpine

Fernando Alonso en Austin

Fernando Alonso en Austin / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Fernando Alonso, que corrió su mejor Gran Premio de la temporada en el circuito de Austin, vio como primero Stroll y luego la FIA, se encargaron de mandarlo todo al traste. Tras el tremendo susto que se llevó al chocar con el coche de Lance Stroll y 'volar' sobre la pista americana, el asturiano fue sancionado al finalizar la carrera por "conducir en condiciones inseguras".

La escudería Haas, denunció ante la FIA que tras el accidente, el Alpine de Alonso siguió sin un retrovisor, lo que se considera una inseguridad y por lo que se le impuso una sanción de 30 segundos, que le bajaba de la prodigiosa séptima posición conseguida en carrera, hasta la decimoquinta, fuera de los puntos.

La dirección de Alpine se defendió apuntando que la reclamación había sido en primer lugar fuera de tiempo y argumentó también que en otras ocasiones similares a las que sufrió su piloto, no se habían impuesto sanciones en el pasado. Por ejemplo,  los coches de Lewis Hamilton y Charles Leclerc sufrieron daños similares en el Gran Premio de Japón de 2019 y no fueron sancionados.

Reacción inmediata de Alpine

Los argumentos de la escudería francesa fueron desestimados por la FIA, generando la indignación que reflejaron en sus redes sociales. " El equipo BWT Alpine F1 está decepcionado" apuntaban entre otras afirmaciones de un comunicado que mostraba el malestar de la escudería.

"El equipo actuó de manera correcta y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll".

"La FIA tiene derecho a sacar bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal".

"La protesta no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Como resultado de este punto, el equipo protestó por la admisibilidad de la queja original del Haas F1 Team".