Alonso, en su "mejor momento"

El asturiano, a punto de cumplir 41 años, se siente “orgulloso” de su actual rendimiento en la Fórmula 1

“Estoy al mejor nivel de mi carrera” opina Fernando a pesar de las contínuas decepciones que ha sufrido esta temporada con Alpine

Fernando Alonso, en rueda de prensa

Fernando Alonso, en rueda de prensa / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La temporada de Fernando Alonso discurre por una especie de ‘montaña rusa’ en la que el veterano piloto asturtiano alterna gratas sorpresas como su segundo puesto e la parrilla de salida de Canadá con amargas decepciones casi siempre relacionadas con los fallos de fiabilidad del Alpine. Por una parte, su rendimiento está siendo espectacular en su segunda campaña con el equipo francés, con el que decidió regresar a la Fórmula 1 en 2021 tras dos años lejos del ‘gran circo’. Pero por otro lado, el A522 se ha mostrado como un monoplaza vulnerable y sin capacidad para estar al nivel de los mejores de la parrilla a pesar del drástico cambio de reglamento que ha entrado en vigor este año y en el que tantas esperanzas había depositado Fernando.

En Silvertone, la pasada semana, Alonso saboreó un quinto puesto como un éxito personal. Incluso se atrevió a reclamar una sanción a Leclerc que le habría dado un cuarto. Consideró que los movimientos de defensa del monegasco en los últimos metros del GP de Gran Bretaña equivalían a los que él hizo en Canadá y que le valieron 5 segundos de penalización, para bajar del séptimo al noveno puesto. Polémicas al margen, el asturiano está convencido de que el segundo tramo del campeonato le será más favorable y en Austria se ha referido a sus “grandes sensaciones” al volante y también a sus posible continuidad en la F1 más allá de sus 41 años, que cumplirá el próximo 29 de julio.

“En Silverstone me sentí más competitivo que en ninguna otra carrera de esta temporada. Estuvo bien el sábado, pero especialmente el domingo, porque otros días habíamos sufrido con las ruedas o con el ritmo de carrera, pero el domingo eso no sucedió. Estuve con Lando (Norris) toda la carrera a un segundo y algo de él y en la última parte, con ruedas nuevas, Checo y Hamilton fueron más rápidos que yo, pero no tanto como en carreras anteriores. Veo que ahora somos más competitivos y el nuevo paquete de mejoras funciona”, resume Alonso en referencia a la última actualización de su monoplaza, con el que el viernes entró de nuevo en Q3 en el Red Bull Ring y este sábado tratará de remontar su noveno puesto en parrilla en la primera carrera al esprint de 2022.

De la versión “diésel” al mejor Alonso

Después de conquistar dos títulos mundiales ya muy lejanos (2005 y 2006), Fernando asegura que ahora su lucha no es solo por los puntos, sino por demostrarse a sí mismo que la edad no es una barrera y que puede ser tan competitivo como antaño. O incluso más. “Ya he disfrutado luchando por victorias o podios, pero también lo hago ahora porque es una carrera contigo mismo, la búsqueda de tu mejor versión. Puedo decir que por fin me encuentro al 100% desde que volví y lo disfruto. El año pasado estaba en una versión diésel, ahora estoy en el nivel más alto de los que he estado en mi carrera, en mi mejor momento como piloto, y eso me hace estar muy orgulloso de mi vuelta. Puedo lograr un rendimiento que no se esperaba” asegura.

La lesión en el antebrazo, que arrastraba desde su accidente en Australia, ha mejorado notablemente y Alonso considera que también eso ha contribuído a normalizar sus expectativas en cada gran premio: “Estoy mucho mejor, ya no necesito vendas ni tratamiento antes de las carreras. El que hemos hecho los últimos tres meses ha funcionado”, explica.

La renovación

Respecto a su futuro, Fernando señala que “todavía no hemos iniciado conversaciones con Alpine, seguramente será después del parón de agosto puede que no siga en el equipo o puede que sí, pero aquí me siento como en casa. Mi objetivo, como ya he dicho alguna vez, es continuar en la F1, pero hasta el parón de verano quiero concentrarme en las carreras, porque hasta ahora no hemos tenido mucha suerte y necesito sumar puntos”.

“Fernando es  como una lapa. No lo va a dejar, se está pegando duro a este deporte y está cumpliendo, se está entreteniendo. Si le das un coche para ganar el campeonato, creo que lo ganaría, incluso con 41 años. Pero... ¿dónde va a conseguir uno así?", reflexionado Damon Hill, el último de los ex pilotos y ahora analistas de F1 en unirse al ‘club de fans’ del bicampeón español: "No he visto que su entusiasmo disminuya en absoluto. Es increíble”.