Verstappen, pole al límite en Austria

El líder del Mundial exhibe su poder en el Red Bull Ring, aunque con los Ferrari de Leclerc y Sainz a menos de una décima

Fernando Alonso ha vuelto a entrar en Q3 y este sábado arrancará noveno en la carrera al esprint que ordenará la parrilla del domingo

Verstappen, en acción durante la clasificación del GP de Austria

Verstappen, en acción durante la clasificación del GP de Austria / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha conseguido su tercera pole position de la temporada, tras las de Imola y Canadá, y este sábado abrirá la parrilla de la carrera al esprint (16.30 horas) en el Gran Premio de Austria, que vuelve al formato de doble carrera en fin de semana. Después de su decepción en Gran Bretaña, donde una pieza que se había desprendido de un Alpha Tauri se quedó atascada en su monoplaza y le impidió rendir a su nivel, finalizando en séptima posición, Verstappen tiene una gran oportunidad de resarcirse en el circuito Red Bull Ring, propiedad de la compañía de las bebidas energéticas. Este viernes, después de dominar los primeros libres, el piloto neerlandés se ha llevado también la pole, la decimosexta de su carrera deportiva en la F1 y tercera consecutiva en Austria, aunque con diferencias mínimas con sus rivales de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, que se han situado a solo 13 y 66 milésimas, respectivamente.

Fernando Alonso ha vuelto a entrar en Q3, aunque una vez allí no ha podido completar una vuelta en condiciones y este sábado arrancará noveno en la carrera al esprint que ordenará la parrilla del domingo. Mercedes ha protagonizado un caótico final y después de demostrar un ritmo cada vez más cercano a los favoritos, Hamilton y Russell se han estrellado en plena batalla por la pole.

Q1: Sainz y Alonso, con los más rápidos

Como ya se ha visto en los Libres 1 esta mañana, máxima igualdad entre los favoritos, a los que se ha unido Mercedes. Los comisarios han sido estrictos con los límites de pista y han anulado varias vueltas rápidas por excederlos, entre ellas las de Carlos Sainz y Max Verstappen. Esto ha permitido que provisionalmente Perez y Hamilton se situaran al frente, aunque al final el más rápido en esta primera tanda de clasificación ha sido Leclerc (1.05.419), con Sainz a 2 décimas y Verstappen, a 4. Alonso, quinto a medio segundo del más rápido, ha vuelto a demostrar que las mejoras introducidas en el Alpine en Silverstone funcionan también en el Red Bull Ring, donde el asturiano se ha mostrado muy competitivo. En el grupo de pilotos eliminados la mayor sorpresa ha sido Daniel Ricciardo (McLaren) y junto al australiano se han quedado fuera Vettel y Stroll (Aston Martin), Latifi (Williams) y el chino Zhou (Alfa Romeo), que hace una semana salió 'milagrosamente' ileso de un violento accidente.

Q2: Máxima igualdad

Lewis Hamilton le ha arrebatado de entrada el mejor crono a Max Verstappen, ambos en la misma décima, y también su compañero Russell se ha dejado ver entre los más rápidos de una Q2 que ha dado señales de la recuperación de Mercedes, cada vez más cerca de los dos 'grandes' y que parece haber superado definitivamente sus problemas de 'porpoising'. Leclerc ha terminado como el más rápido, pero con diferencias míninas respecto a Verstappen, Sainz y Hamilton. Esta vez Alonso ha tenido más complicado hacer una vuelta rápida, aunque ha salvado el pase a la Q3 con el noveno tiempo. McLaren ha confirmado un pésimo día y se ha quedado sin ningún representante en la batalla por la pole, tras la eliminación de Lando Norris, mientras que tampoco han superado esta fase Gasly (Alpha Tauri), Albon (Williams), Bottas (Alfa Romeo) y Tsunoda (Alpha Tauri), que se ha despedido con una salida de pista a gran velocidad.

Q3: Desastre de Mercedes

Hamilton se ha estrellado contra las protecciones en la curva 7 el Red Bull Ring al sobrevirar cuando tiraba en busca de vuelta rápida en su segundo intento, después de abortar el primero por tráfico. El accidented del inglés, que ha salido del Mercedes aturdido por el golpe y sobre todo, desolado por su incidente en el momento más inoportuno, ha provocado una bandera roja a falta de cinco minutos y 29 segundos, cuando Verstappen tenía la pole provisional (1.05.092), aunque con Leclerc a solo 91 milésimas del líder del Mundial.

George Russell ha consumado el desastre para Mercedes y ha sufrido un accidente cuando solo él y Alonso habían completado vuelta y los demás empezaban a salir a pista y los dos Red Bull ni siquiera habían entrado en acción. El piloto británico ha perdido el control de su monoplaza y ha trompeado hasta impactar a gran velocidad contra las protecciones, lo que ha significado una segunda bandera roja, con solo 2:31 por delante.

En un desenlace de máxima intensidad, con ocho pilotos, entre ellos Sainz y Alonso, peleando por la undécima pole de la temporada, el asturiano no ha conseguido una vuelta tan efectiva como en Canadá y se ha tenido que conformar con la novena plaza, con peor tiempo que en Q1 y por detrás de su compañero Ocon. Por su parte, el madrileño ha estado muy cerca de repetir la pole que consiguió hace una semana en Silverstone. Al final se ha impuesto Verstappen, que este sábado abrirá la parrilla, pero Leclerc y Sainz han terminado en la misma décima que el neerlandés y los tres han mostrado ritmo para aspirar al máximo en las dos carreras que reparten puntos este fin de semana.

GP Austria (QP):

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'04"984

2. Charles Leclerc (Ferrari) 1'05"013

3. Carlos Sainz (Ferrari) 1'05"066

4. Sergio Pérez (Red Bull) 1'05"404

5. George Russell (Mercedes) 1'05"431

6. Esteban Ocon (Alpine) 1'05"726

7. Kevin Magnussen (Haas) 1'05"879

8. Mick Schumacher (Haas) 1'06"011

9. Fernando Alonso (Alpine) 1'06"103

10. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'13"151

11. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'06"160 (*Q2)

12. Alexander Albon (Williams) 1'06"230

13. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'06"319

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'06"851

15. Lando Norris (McLaren) 1'25"847

16. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'06"613 (*Q1)

17. Lance Stroll (Aston Martin) 1'06"847

18. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'06"901

19. Nicholas Latifi (Williams) 1'07"003

20. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'07"083