Opinión

Àlex Palou y la F1, una opción que hay que tomar en serio

Varias escuderías tantean el fichaje del de Sant Antoni de Vilamajor pese a un acuerdo sólido con McLaren

Àlex firmó el año pasado por McLaren, convirtiéndose en piloto reserva del equipo de Woking en F1

Álex Palou gana en Mid-Ohio, su cuarto triunfo en las últimas cinco carreras de la IndyCar

Álex Palou gana en Mid-Ohio, su cuarto triunfo en las últimas cinco carreras de la IndyCar

Àlex Palou, campeón de la IndyCar en 2021 y sólido líder en la presente temporada, en la que ya ha ganado cuatro carreras, las tres últimas de forma consecutiva, tiene cerca el sueño de la Fórmula Uno. El partido se está jugando ahora y el futuro se va a clarificar en las próximas semanas. Se fue a hacer las Américas en 2020 tras un breve paso por Japón cuando vio que no tenía opciones en la F1, empezando un desafío que a los 26 años le ha convertido en gran protagonista, no solo en la IndyCar sino también de la F1, donde varios equipos tantean su fichaje pese a un acuerdo sólido con McLaren.

El primer aval que tiene el de Sant Antoni de Vilamajor es su cartel en América. Liberty Media ha hecho que la F1 creciera tanto en Estados Unidos, donde este año ya habrá tres grandes premios, que necesita un piloto top en la parrilla para seguir promocionando este deporte entre los fans. La posición de Palou, que ya se ha convertido en una estrella con el equipo Chip Ganassi, se refuerza por la falta de pilotos americanos con opciones, como Logan Sargeant. En América le ven como uno de los suyos.

El segundo, el acuerdo con McLaren. Àlex firmó el año pasado por McLaren, convirtiéndose en piloto reserva del equipo de Woking en F1 y asegurándose también un contrato para la IndyCar en 2024 porque no pudo romper entonces con el de Chip Ganassi. En el acuerdo figura una cláusula por la que si tiene una oferta para correr en fórmula uno solo está obligado a seguir si la igualan, es decir, si McLaren le da un volante en la categoría. Zak Brown, de momento, ya ha asegurado que el catalán irá a todos los grandes premios cuando termine la IndyCar en septiembre.

Y el tercer crédito es el interés de otros cuatro equipos por hacerse con sus servicios que se ha conocido en las últimas semanas. Alfa Romeo, Willams, Haas y AlphaTauri se han unido a McLaren, que aún tiene la primera opción. La posibilidad de Alpha Tauri llega de la mano de Red Bull, que le está siguiendo muy de cerca y, descontentos del rendimiento de Nyck de Vries, busca un piloto con garantías para reflotar la escuadra.

NORRIS GANA LA BATALLA DE LOS BRITÁNICOS

Impresionante la actuación de los McLaren, rompiendo todos los pronósticos con la segunda plaza de Norris y la cuarta de Piastri. Los de Woking han dado un brutal salto hacia delante en una parrilla cada vez más apretada pero en la que aún sobresale Verstappen, que sumó la undécima victoria consecutiva de Red Bull. Las prestaciones del McLaren en curva rápida, el punto diferencial del trazado inglés, marcaron las diferencias y asombró a sus rivales. Lando, que no se subía al podio desde Imola 2022, relegó a Hamilton a la tercera plaza. Lewis tuvo su oportunidad, pero se le escapó porque Norris no se amilanó en un feroz cuerpo a cuerpo.

A HAMILTON LE TOCÓ LA LOTERÍA

La aparición de un Safety Car (SC) o en menor medida un Virtual Safety Car (VSC) tiene más o menos relevancia según las condiciones de la pista, los pitstops previos y otros muchos factores que entran en juego como los neumáticos o la duración del mismo, pero puede ser decisiva para el resultado final. En Silverstone, por ejemplo, los pilotos que pararon cuando apareció el SC en la vuelta 33 después de que el Haas de Magnussen se quedara parado en medio de la recta, se ahorraron 11 segundos y fue clave para el podio de Hamilton, que en la maniobra pudo adelantar a Piastri, Russell y Sainz, hundido por la decisión de Ferrari de montar los neumáticos duros en el tramo final.