Historia SPORT

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Un verdadero test de resistencia

Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz, desvela los secretos de una edición que se presenta muy dura y exigente

El Dakar consta de 15 etapas y los participantes recorrerán 8.549 kilómetros, de los que 4.706 serán cronometrados. Todo un desafío

Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante el Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante el Dakar

Josep Viaplana

La 45ª edición del Dakar promete ser una de las más exigentes de las que se han disputado en Arabia Saudita. Desde el Sea Camp hasta Dammam, donde acabará el próximo 15 de enero, los participantes recorrerán 8.549 kilómetros, de los que 4.706 serán cronometrados. La especial más larga será la sexta, entre Ha’il y Al Duwadimi, con 466 kilómetros contrarreloj y 877 km incluyendo el tramo de enlace.

El itinerario apunta a ser duro, tremendamente implacable y las dificultades empeoran con las limitaciones que pone ASO en cuanto a navegación, con el roadbook electrónico facilitando las etapas solo 15’ antes de empezar la etapa, la prohibición del uso de los teléfonos móviles y los waypoints ‘enmascarados’ que ya fueron decisivos en la última edición.

El recorrido someterá a los participantes a un verdadero test de resistencia en el desierto, con zonas estrechas y pedregosas, y un sinfín de dunas en el “Empty Quarter”, un desierto prácticamente inexplorado e inhabitado donde solo hay arena. También habrá una desafiante etapa maratón, al final de la cual los participantes no tendrán asistencia mecánica.

COPILOTO EXPERIMENTADO

Después de analizar cómo será el Dakar 2023 sobre el plano, que es la única forma que tienen los pilotos y copilotos de hacerse una idea del recorrido, Lucas Cruz, que acumula diecisiete participaciones en la prueba -diez a la derecha de Carlos Sainz- y que cuenta con tres triunfos en su palmarés, piensa que este Dakar será “diferente a lo que estamos acostumbrados”.

La navegación va a ser clave, más que nunca. “Por lo que he visto, va a ser muy duro. La navegación se ha complicado, pero confío en que sea una navegación ‘lógica’ y que el equipo de piloto/copiloto con el coche más fiable, quien se muestre más rápido e interprete mejor la navegación, sea el que gane la carrera”, reflexiona el catalán.

Lucas Cruz también hace referencia a una novedad en el reglamento de este año: los coches no pasarán por el habitual reagrupamiento obligatorio de 15’ a mitad de recorrido. “Al no tener el descanso, que nos permitía controlar la referencia de tiempo con nuestros rivales, solo sabremos si el ritmo es bueno o malo al terminar la especial”, comenta.

LAS CLAVES

“Para empezar, tendremos una primera semana de carrera dura, con especiales muy largas, donde recorreremos más de 400 kilómetros de media”, explica el copiloto de Audi sobre una primera mitad de la prueba, que llevará a la carrera desde el Sea Camp hasta Riyad, donde se celebrará la jornada de descanso.

Por último, remarca que “después de la etapa de descanso, afrontaremos una etapa muy larga, con casi 700 kilómetros; y luego vendrán los tres días en la zona del Empty Quarter, que van a resultar clave. Allí las etapas no serán tan largas, pero tendremos mucha arena y tramos lentos que reducirán la velocidad. Por ello habrá que plantear unas estrategias específicas para estas especiales, ya que salir delante puede penalizar mucho. Va a ser importante mostrarse estables y plantear estas jornadas de otra manera”.