Máxima representación femenina en la historia del Dakar

Hasta sesenta mujeres en carrera, con 34 de ellas en la categoría de Clásicos

Llega el primer equipo completamente femenino desde que arrancó el Dakar en 1979

Laia Sanz correrá el Dakar con Mini

Laia Sanz correrá el Dakar con Mini / VALENTÍ ENRICH

EFE

El motor femenino sigue derribando puertas y una nueva muestra de ello es la sesentena de mujeres que presenta el Dakar de 2022 en Arabia Saudí, con 34 de ellas en la categoría de clásicos, lo que significa un récord histórico de participantes femeninas tras cuarenta y cuatro ediciones, la primera de ellas, en 1979, con el recorrido popularmente conocido como París-Dakar.

Esta cifra, sin embargo, podría verse reducida debido al coronavirus. La española Sara García, piloto de motos de Yamaha, dio positivo el lunes en la prueba PCR que se realizó al aterrizar en Yeda y está pendiente de que la organización decida si se hacen más test a los infectados este jueves para confirmar los resultados antes de dejarles fuera de la cita.

“Sin duda el Dakar 2022 no ha empezado como esperaba, pero ahora sólo me queda mantener una actitud positiva y esperar que eso sea lo único que tenga positivo en mí. No paro de pensar en todas aquellas personas que estáis detrás de este proyecto, que lo habéis hecho vuestro y que así me lo trasmitís cada momento. Por ello, lucharé hasta el último minuto. ¡Mil gracias por vuestro apoyo!”, escribió en redes sociales antes de confirmar a EFE que se encuentra “físicamente perfecta”.

Sandra Gómez (Husqvarna) podrá estrenarse en la categoría de motos. Es la primera madrileña en hacerlo, con el difícil reto de hacer olvidar a Laia Sanz, veinte veces campeona del mundo, ahora en coches. La catalana, tras 11 ediciones seguidas en moto, con un noveno puesto en la general en 2015 como mejor posición, se pasó a las cuatro ruedas para la presente edición. Y lo hará en un equipo de garantías como el Mini X-raid, con el que Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel vencieron en 2020 y 2021, respectivamente. Además, la categoría de coches contará con la copiloto Mónica Plaza (Chevrolet), guiando los pasos de su padre Manuel por tercera vez consecutiva.

En prototipos ligeros aparece la burgalesa Cristina Gutiérrez como una de las candidatas a hacerse con el triunfo en la general. En 2021 fue la primera mujer española que ganó una etapa y la segunda en la historia del Rally Dakar. Ahora acude como la vigente campeona de la Copa del Mundo de la categoría.

En la categoría de prototipos ligeros T3, confeccionados por preparadores especializados, trampolín para equipos y antecámara de la categoría de coches, aparece el ‘CMR Group Women Dakar Team’, el primero que participará con un equipo cien por cien femenino Lo forman la piloto Mercedes Martí y la copiloto Margot Llobera en el prototipo y las mecánicas Jessica Nebra, Iona Hernández, Nuria Gaja y Anna Farré, que ejerce como jefa de equipo.

En T4, vehículos de serie, participará Rosa Romero (Can-Am), mujer de Nani Roma, por novena vez, la segunda en coches ligeros tras siete en motos.