Estas son las novedades que presenta el Dakar 2024

En la próxima edición que arranca el 5 de enero habrá un total de 60% de recorrido nuevo y una etapa de 48 horas

Además, se han renombrado las categorías de competición: los coches pasan de T1 a 'Ultimate'

Todo listo para el Dakar 2024

Todo listo para el Dakar 2024 / AFP

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Cada vez queda menos para que el próximo 5 de enero arranque un año más el rally más duro del mundo, el Rally Dakar. De nuevo en Arabia Saudí, los pilotos buscarán alzar el Touareg después de la última etapa el 19 de enero. Este 2024, entre otros aspectos, contará con un 60% de recorrido nuevo.

Una de las principales novedades es que el Dakar ha vuelto a renombrar la categoría de coches. Ahora, Carlos Sainz correrá en 'Ultimate', lo que los últimos años se había llamado T1. Pero sin duda, los principales cambios los encontramos en los kilómetros que tendrán que recorrer los protagonistas del rally.

Como decíamos, se trata de un 60% de zona por donde antes no habían pasado. Sin ir más lejos, la primera etapa partirá de Al Ula, inédito hasta ahora en el Dakar y considerado por la UNESCO como el asentamiento más antiguo de la historia.

Para la edición de 2024 el Dakar volverá a pasar por el temido 'Empty Quarter', la extensión más grande de desierto en Arabia Saudí con kilómetros infinitos de dunas.

UNA ETAPA DE... ¡48 HORAS!

Otra de las grandes novedades del Dakar 2024 y ya que está generando horas y horas de debate es la temida etapa maratón, una modalidad inédita en la historia de la prueba (que este año cumple su edición número 46) que viene a sustituir a la clásica maratón.

Dicha etapa tendrá lugar en el ecuador de la edición y se llevará a cabo en pleno Empty Quarter, uno de los desiertos más grandes e inhóspitos del planeta.

No habrá asistencia mecánica, pero tendrá complicaciones adicionales.

Para empezar, porque el recorrido de la misma (de 600 km) será diferente para motos/quads y para coches/camiones, de modo que los pilotos de estos últimos no tendrán las trazas de las motos, con las que habitualmente cuentan. Eso sí, los que abran pista tendrán bonificaciones -como ya ocurre con las motos- para compensar la desventaja de esa posición de salida.

Una vez en disputa, los pilotos tendrán que dar por finalizada su jornada a las 16:00 horas de forma obligatoria, y deberán detenerse en el campamento más cercano a su posición en ese momento (habrá entre ocho y diez mini-vivacs repartidos por el recorrido). Serán campamentos con instalaciones mínimas donde sólo podrán recibir ayuda de los pilotos que se encuentren en ese mismo punto... y donde no podrán comunicarse con nadie externo ni conocerán su posición en la jornada